Home

Mundo

Artículo

Seismograph printing seismic activity records of a severe earthquake.
México es uno de los países del mundo donde más se registran movimientos telúricos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

🔴 Temblor hoy en México, viernes 6 de octubre: vea aquí de cuánto fue el último sismo en el país y de cuántos grados

El país centroamericano sufre mucho por su posición sobre una gran red de placas tectónicas.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

Un nuevo sismo se registró en las últimas horas en México y tuvo lugar a 102 kilómetros de Salina Cruz en Oaxaca, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. La magnitud del temblor fue de 4.3 en la escala de Richter con una profundidad de 16 kilómetros.

Según el Servicio Sismológico Nacional, un total de 60 sismos se han presentado en las últimas 24 horas en México, por ejemplo, el más reciente registrado fue el día de ayer pasadas las seis de la tarde en la ciudad de Tonalá, estado de Chiapas.

Este sismo tuvo una magnitud de 4.1 en la escala de Richter y tuvo su epicentro a 105 kilómetros al suroeste de la ciudad, con una profundidad de 16 kilómetros. Más temprano se registró otro movimiento telúrico de 3.5 grados en la escala de Richter en Michoacán.

También cae sobre el ‘Anillo de Fuego’, un área en forma de herradura alrededor de los bordes del Océano Pacífico, desde Australia hasta los Andes, a lo largo de la cual ocurren el 90 % de todos los terremotos.

En septiembre de 2017, México fue sacudido por terremotos masivos consecutivos con menos de dos semanas de diferencia. El primero, y el más grande, se produjo frente a la costa del Pacífico en el Golfo de Tehuantepec, cerca del estado de Chiapas, poco antes de la medianoche hora local del 7 de septiembre.

Si bien muchas vulnerabilidades pasadas se han minimizado, muchos de los edificios en la capital son anteriores a 1985 y, si bien se implementaron políticas de regularización de las estructuras existentes, a menudo fueron incompletas y no duraderas, según el portal especializado Archinet.

¿Qué son los terremotos?

Los terremotos son el resultado de movimientos repentinos a lo largo de fallas dentro de la Tierra. El movimiento libera energía de “deformación elástica” almacenada en forma de ondas sísmicas, que se propagan a través de la Tierra y hacen que la superficie del suelo tiemble.

Según las autoridades, el terremoto de 2017 cobró la vida de decenas de personas en México.
Según las autoridades, el terremoto de 2017 cobró la vida de decenas de personas en México. | Foto: Getty Images / izanbar

Placas tectónicas

La capa más externa de la Tierra está fragmentada en unas 15 losas principales llamadas placas tectónicas. Estas losas forman la litosfera, que está compuesta por la corteza (continental y oceánica) y la parte superior del manto. Las placas tectónicas se mueven muy lentamente entre sí, normalmente unos pocos centímetros por año, pero esto aún causa una enorme deformación en los límites de las placas, lo que a su vez resulta en terremotos.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

— Asegúrese de tener en casa un extintor de incendios, un botiquín de primeros auxilios, una radio de baterías, una linterna y baterías adicionales.

— Aprenda primeros auxilios.

— Aprenda cómo cerrar el gas, el agua y la electricidad.

— Haga un plan sobre dónde reunirse con su familia después de un terremoto.

— Ancle muebles, armarios y electrodomésticos pesados a las paredes o al suelo.

— Conozca el plan contra terremotos en su escuela o lugar de trabajo.

Personas en Oaxaca evacúan los edificios por un temblor de 7.0 que azotó la zona
Personas en Oaxaca evacúan los edificios por un temblor de 7.0 que azotó la zona | Foto: Future Publishing via Getty Imag

¿Qué hacer durante un terremoto?

— Mantenga la calma, si está adentro, quédese adentro. Si está afuera, quédese afuera.

— Si está adentro, párese contra una pared cerca del centro del edificio, párese en una puerta o métase debajo de muebles pesados (un escritorio o una mesa). Manténgase alejado de ventanas y puertas exteriores.

Si está al aire libre, manténgase al aire libre, lejos de líneas eléctricas o cualquier cosa que pueda caerse. Manténgase alejado de los edificios (podrían caerse cosas del edificio o el edificio podría caerle encima).

— No utilice fósforos, velas ni llamas. Las líneas de gas rotas y el fuego pueden empeorar la situación.