Tras el sismo de 7,4 grados de magnitud que sacudió este lunes, el centro de México se conocieron impactantes imágenes que fueron compartidas a través de redes sociales y en las que se evidencia los momentos de zozobra que vivieron los pobladores de esa región.
Tras el sismo de 7,4 grados de magnitud que sacudió este lunes el centro de México, se conocieron impactantes imágenes que fueron compartidas a través de redes sociales y en las que se evidencia los momentos de zozobra que vivieron los pobladores de esa región. - Foto: Clemde/Twitter/ @ClemdeDental/captura de video

mundo

Impactante: así se registró en vídeos el fuerte temblor de 7,4 grados en México

A través de redes sociales se conocieron varios videos en los que se puede ver la magnitud del sismo.

Tras el sismo de 7,4 grados de magnitud que sacudió este lunes 19 de septiembre el centro de México, se conocieron impactantes imágenes que fueron compartidas a través de redes sociales y en las que se evidencian los momentos de zozobra que vivieron los pobladores de esa región.

El epicentro fue localizado a 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico, en una fecha en la que confidencialmente se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

Pese a que se trató de un sismo de gran magnitud, Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno, provocando escenas de pánico en varios sectores de la capital, de 9,2 millones de habitantes.

“En varias partes de nuestro país estuvo bastante fuerte el temblor”, señaló @tapatiotrad en su cuenta de Twitter, acompañando el texto con un video en el que se ve cómo se mueven varios vehículos debido a la fuerza del fenómeno natural.

Por su parte, El Sureste, un medio independiente, publicó otras imágenes: “Temblor de 7.4 grados se registró en Michoacán y Colima este 19 de septiembre en México”.

“Este 19 de septiembre, toma tus precauciones. Cuídate”, se señaló desde una cuenta desde la empresa Clemde Dental que publicó un video en el que se pueden ver el movimiento de varias cabinas aéreas de transporte de pasajeros mientras se escucha una alarma y un aviso de alerta sísmica.

Entre tanto, Cablebús, la empresa operadora del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, señaló que “luego de que concluidos los protocolos de sismo, las líneas 1 y 2 reanudaron su operación”.

Periodismo Pixel publicó otro video en el que se puede ver “el momento donde un edificio en la Ciudad de México se mueve peligrosamente durante el sismo Magnitud 7.4 con epicentro en Coalcoman, Michoacán”

En otras imágenes se puede ver el momento en que ciudadanos que se encontraban en una edificación abandonan el lugar mientras una persona les da indicaciones para protegerse. Ya en la parte externa se encuentran con otras que se encuentran en la calle, mientras se ve fuerte movimiento de varias lámparas.

Entre tanto, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “hasta ahora no se reportan daños”.

“Pasando lista del reporte en cada alcaldía, en cada una de las demarcaciones tenemos un representante de la Jjfa de Gobierno. Me reportan que no hay registro de incidentes en la Ciudad”, indicó en su cuenta en Twitter.

“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Precisamente este lunes se conmemora el doble aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, que se cobró con la vida de alrededor de 6.000 y 369 personas respectivamente, con un ejercicio de evacuación masivo.

El terremoto de magnitud 8,1 acabó con la vida de al menos 6.000 personas en Ciudad de México, mientras que el terremoto de magnitud 7,1 32 años después se cobró la vida de 369 personas en la capital y en otras partes del sur y centro del país.

El terremoto de 2017, que tuvo su epicentro a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, tuvo lugar solo dos horas después de un simulacro de evacuación que marcó el aniversario del terremoto de 1985. Casi 40 edificios colapsaron y más de 5.000 edificios sufrieron daños en la capital.

Con información de AFP y Europa Press.