Home

Mundo

Artículo

Puente es arrasado por las aguas tras fuertes lluvias originadas por el paso del huracán Fiona en Puerto Rico.
Puente es arrasado por las aguas tras fuertes lluvias originadas por el paso del huracán Fiona en Puerto Rico. | Foto: Geól. Sergio Almazán/Twitter/ @chematierra/Captura de video

Mundo

Video: el impactante momento en el que un puente se desprende tras el paso del huracán Fiona en Puerto Rico

El puente metálico había sido instalado después del huracán María.

19 de septiembre de 2022

Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico comenzaron a conocerse imágenes de la magnitud de los daños ocasionados en la isla que, de acuerdo con el gobernador Pedro Pierluisi, mantiene algunas medidas como la suspensión de clases, labores de limpieza y remoción de obstáculos.

En redes sociales se conocieron varios videos del momento en el que un puente es arrasado debido al aumento de las lluvias que se registraron como consecuencia del paso del fenómeno natural.

En uno de ellos se puede ver cómo la estructura cede ante la fuerza de las aguas, mientras que operarios, con las manos en la cabeza y gritando “se lo llevó” ven la manera como van cediendo las bases al lado y lado del paso vehicular.

En ruido es fuerte, mientras en el video se puede ver cómo el puente es llevado por el agua y desaparece de la imagen.

“Dramáticas imágenes hoy desde Puerto Rico por el paso del Huracán Fiona. Momento en que colapsa puente en Utuado, Puerto Rico”, informó el geólogo Sergio Almazán al publicar el video.

Por su parte, Infosismologic @EarthquakeChil1 publicó otro ángulo del instante en que el puente es arrasado: “Imágenes del colapso de un puente en desde Puerto Rico”.

El periodista David Begnaud señaló que la estructura había sido instalada después del paso de otro huracán. “Según se informa, este es un nuevo puente de metal instalado después de Hurracaine Maria en la ciudad de Utuado, Puerto Rico. Fiona Puente de Salto Arriba, Utuado”, señaló al publicar otro video de lo sucedido.

Huracán provocó apagón

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 1:00 p. m. del domingo, informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, empresa pública a cargo de la generación de electricidad.

Esa entidad consiguió reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, indicó su director, Josué Colón, en una entrevista televisiva.

“Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas”, declaró el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense, como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes, obstrucciones en las carreteras.

En esta foto proporcionada por el Negociado del Departamento de Bomberos de Puerto Rico el 18 de septiembre de 2022, los bomberos trabajan para retirar un árbol caído de la carretera en Vega Baja, Puerto Rico. - El huracán Fiona se precipitó hacia la costa de Puerto Rico el domingo, dejando sin electricidad y amenazando con causar "inundaciones catastróficas" en el territorio de la isla estadounidense. (Foto del Negociado del Departamento de Bomberos de Puerto Rico / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Negociado del Departamento de Bomberos de Puerto Rico" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
Los bomberos trabajan para retirar un árbol caído de la carretera en Vega Baja, Puerto Rico. - El huracán Fiona se precipitó hacia la costa de Puerto Rico el domingo, dejando sin electricidad y amenazando con causar "inundaciones catastróficas" en el territorio de la isla estadounidense. (Foto del Negociado del Departamento de Bomberos de Puerto Rico / AFP) /) | Foto: AFP

En Utuado, una localidad del centro de la isla, la crecida de un río se llevó un puente por delante, indicó Pierluisi, al reportar la situación de la estructura metálica.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico señaló que “personal de autopistas trabajan para remover árboles caídos que obstruyen los carriles en el expreso PR-52 km. 93.3 sur a norte, Juana Díaz”.

Un habitante de esa ciudad, Fernando Vera, se mostró preocupado por el futuro en declaraciones a la radio estadounidense NPR y recordó el huracán María, que devastó Puerto Rico hace casi cinco años.

“Seguimos luchando por las consecuencias de María y es un poco difícil saber que probablemente vamos a tener que empezar de nuevo”, dijo.

Según medios locales, varios ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas; y en la montaña y la zona suroeste, varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y tuvieron que cobijarse en refugios habilitados por el Gobierno.

El huracán dejó a unas 196.000 personas sin agua potable, debido a los apagones y las crecidas de los ríos, indicaron las autoridades.

Pierluisi anunció la suspensión de las clases en las escuelas el lunes, ante pronósticos de que las lluvias continuarán. El Departamento de Educación confirmó la medida: “Según ya se anunció, hoy lunes 19 de septiembre no hay clases. Se reportarán a labores los primeros respondedores y funcionarios que proveen servicios esenciales”, señaló.

También canceló el trabajo de los empleados gubernamentales, excepto aquellos que ocupan puestos críticos o que proveen servicios esenciales durante la emergencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó por su parte la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

“Niveles catastróficos”

“Las condiciones van a estar bien favorables para que continúen subiendo estos aguaceros desde el mar Caribe a niveles históricos, a niveles catastróficos”, dijo Ernesto Morales, del servicio meteorológico nacional, en la misma rueda de prensa que el gobernador.

Las autoridades anticipan 762 mm de lluvia en dos días, ya que el lunes también se prevén fuertes precipitaciones, indicó Morales.

Durante el huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses.

El calentamiento de la superficie de los océanos aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas, según expertos.

*Con información de AFP.