Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2018 7:31:00 AM

Alerta en EE.UU.: Robert De Niro y Joe Biden, nuevos destinatarios de paquetes con posibles explosivos

El ex vicepresidente y el actor recibieron paquetes sospechosos para las autoridades. Esta semana, bombas de fabricación casera fueron enviadas a Barack Obama, Hillary Clinton y a la cadena CNN.

Tensión política en Estados Unidos: continúan los envíos de paquetes con posibles explosivos Interceptan paquete sospechoso dirigido al ex vicepresidente Joe Biden. Foto: GETTY IMAGES

El expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y la oficina de la CNN en Nueva York recibieron, con menos de 24 horas de diferencia y a dos semanas de elecciones clave de Estados Unidospaquetes sospechosos con contenidos explosivos. Este jueves, otros dos paquetes fueron interceptados por las autoridades y la tensión política crece en el país que irá a las urnas el próximo 6 de noviembre. 

El primer paquete estaba dirigido al actor Robert De Niro en Nueva York y el segundo contra el ex vicepresidente Joe Biden. Mientras tanto, el presidente Trump afirmó el miércoles en la noche que "todo acto o amenaza de violencia política es un ataque contra la propia democracia". Pero al mismo tiempo llamó a los medios de comunicación a "cesar las hostilidades sin fin y los (...) ataques negativos constantes y a menudo falsos".

Le recomendamos: Interceptan posibles paquetes bomba dirigidos a Barack Obama y Hillary Clinton

La serie de supuestos explosivos inició el lunes con la detección de un paquete sospechoso en la residencia de Nueva York del multimillonario y filántropo George Soros, donante de Clinton. Desde entonces, al menos seis paquetes sospechosos han sido interceptados en Nueva York, Washington y Florida, dirigidos también a destacados demócratas afroestadounidenses: el exfiscal general de Obama, Eric Holder; y la legisladora de California Maxine Waters. 

Todos fueron enviados por correo en sobres de manila con interior de plástico con burbujas, etiquetas de dirección impresas en computadora y seis sellos con la bandera estadounidense. Las bombas, cada una con una pequeña batería, medían algo más de 15 centímetros y estaban llenas de polvo y fragmentos de vidrio, dijo una fuente policial que vio imágenes tomadas con rayos X y habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en desarrollo.

La fuente dijo que los artefactos fueron fabricados con tubos de PVC y cubiertos con cinta negra.

Nuevos envíos 

El envío de los extraños paquetes es la noticia mundial de esta semana. Sin embargo, lo que se sabe sobre la procedencia y los motivos de los ataques es poco. Según las autoridades, los paquetes contenían bombas caseras pequeñas pero potencialmente letales: un tubo metálico lleno de material explosivo y metralla, herméticamente sellado en los extremos y detonado por un fusible insertado a través de un agujero. 

Esta manaña, un paquete sospechoso dirigido al ex vicepresidente demócrata Joe Biden fue interceptado en Delaware (este). Según la cadena NBC, el paquete es similar a los que se enviaron el martes y miércoles a Obama y Clinton.  

Otro paquete fue enviado al actor Robert De Niro en Nueva York, abierto crítico del presidente Donald Trump. Un empleado de TribeCa Productions, la productora de De Niro, informó a la policía del paquete. Al instante, la policía envió a una brigada antibombas y el paquete fue retirado y transportado a un centro de análisis. Las autoridades investigan si el paquete contenía algún tipo de bomba de fabricación casera como los enviados el pasado miércoles.

Robert de Niro, de 75 años, uno de los actores estadounidenses más reconocidos especialmente por sus películas con Martin Scorsese, es un fuerte crítico de Trump. En la ceremonia de los Tony Awards en junio en Nueva York el ganador del Oscar criticó al presidente y recibió una fuerte ovación. Mientras Trump hacía campaña en 2016, el actor lo había calificado como "abiertamente estúpido", "totalmente loco" e "idiota".

Hasta ahora, los destinatarios son todos demócratas atacados con frecuencia por Trump en Twitter y en discursos en los que defiende su victoria electoral de 2016 y las políticas que ha implementado desde que asumió la presidencia en enero de 2017. 

Puede leer: En video: el momento en el que CNN paró su transmisión por una amenaza de bomba

Tensión política

Los blancos de las bombas fueron algunas de las personalidades criticadas con mayor frecuencia por Trump, quien todavía ataca a Clinton en sus actos mientras sus seguidores corean, “que la encierren”, a pesar de que la derrotó electoralmente hace casi dos años y ella prácticamente ha abandonado la escena política. Pero eso solo resulta coyunturalmente interesante si se considera que los paquetes aparecieron en plena campaña por las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo para Trump y el gobernante Partido Republicano.

Sin embargo, el mandatario ha sido el primero en acusar a los medios de su país de desinformar. El mandatario acusó a los medios de ser responsables del enojo en la sociedad. "Una gran parte del enojo que vemos hoy en nuestra sociedad está causado por el reporte intencionalmente falso e inexacto de los medios tradicionales, a los que me refiero como Fake News", publicó en Twitter.

Los atentados desplazaron otras noticias en una temporada política tensa que podría llevar a un Congreso con nuevas mayorías y servir de referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Trump. Los hechos han provocado pánico en edificios ante informes de otros explosivos que resultaron infundados. Probablemente acentuarán los temores de violencia mortífera en momentos de enfrentamientos enconados entre los partidos por temas como la inmigración, la Corte Suprema y el trato a las mujeres.

Con información de AFP y AP...

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.