Mundo
Tensión por Esequibo: Reino Unido responde a Nicolás Maduro sobre ejercicios militares en frontera con Guyana
Nicolás Maduro había anunciado una serie de preparativos militares cerca del Esequibo, territorio que, según él, Venezuela reclama como propio.
Encuentra aquí lo último en Semana
Reino Unido denunció las acciones “injustificadas” de Venezuela por llevar a cabo ejercicios militares, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana. Esto, en el contexto de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, el cual el gobierno de Nicolás Maduro reclama como propio de su país, ha mostrado sus serias intenciones de anexarlo a su nación por los medios necesarios.
Tendencias
“Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar”, declaró un portavoz del Gobierno británico en la madrugada del viernes. “Trabajamos con nuestros socios en la región para evitar una escalada y seguimos la situación de cerca”, añadió el gobierno Gritánico en el comunicado oficial en el que condenan las acciones militares que se tomaron desde Caracas desde el pasado miércoles.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown se acentuaron tras las licitaciones petroleras iniciadas en septiembre por Guyana en aguas en disputa, que el gobierno guyanés les concedió a varias empresas en una zona rica en el crudo.
Y después por la celebración de un referéndum el 3 de diciembre en Venezuela sobre la soberanía del Esequibo, en el cual la población del vecino país habría votado mayoritariamente a favor.
Venezuela sostiene que esta región de 160.000 km² rica en recursos naturales forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.
Unas 125.000 personas, una quinta parte de la población de Guyana, viven en el Esequibo, que cubre dos tercios de la superficie del país. Reino Unido, en apoyo a su antigua colonia, envió al lugar el buque HMS Trent, que ya estaba desplazado en el Caribe para una misión.
El Gobierno británico indicó que el buque arribará a las costas de Guyana el viernes “para una serie de compromisos rutinarios en la región”.
“La frontera entre los dos países se estableció en 1899 mediante arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio en la Commonwealth”, organización formada principalmente por antiguas colonias británicas, subrayó el Gobierno británico.
En “respuesta a la provocación” de Reino Unido, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó el jueves una serie de ejercicios militares para sus tropas, que contaron con 5.682 combatientes, frente a los límites de aguas en disputa con Guyana y que se ha calificado como injustificable.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, acompañado del alto mando militar.
Guyana, excolonia británica, negó en tanto que la llegada del HSM Trent responda a “planes” para un ataque. Estas son “asociaciones” destinadas a “mejorar la seguridad interna” y “no representan una amenaza para nadie y de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo”, dijo el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Facebook.
“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tienen nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana”, añadió Ali, que envió sus “mejores deseos” a Venezuela. Más temprano, el vicepresidente guyanés, Barrat Jagdeo, señaló que Guyana no tenía planeado invadir Venezuela. “El presidente Maduro lo sabe”, dijo Jagdeo, quien descartó cancelar “la actividad programada” con los británicos.
*Con información de la AFP.