Home

Mundo

Artículo

Edición 2165 Guyana
Nicolas Maduro / Vladimir Putin | Foto: Reuters

Guyana-Venezuela

¿Maduro es el Putin de América Latina? Esto contestó el presidente de la amenazada Guyana en dialogo con SEMANA

Irfaan Ali, presidente de Guyana, se refirió al litigio que libra con Venezuela por la región del Esequibo. Respondió si considera al dictador Nicolas Maduro como el Vladímir Putin de Latinoamérica.

Redacción Semana
10 de diciembre de 2023

En entrevista con SEMANA, el mandatario guyanés, Irfaan Ali, habló firme contra Nicolás Maduro. El presidente se refirió a la ofensiva que se cierne sobre su territorio. Ante la pregunta sobre si Maduro es el Putin de América Latina, Alí expresó preocupación: “Diría que el presidente Nicolás Maduro hace un espejismo de adherir territorios que no le pertenecen y esta acción es de una gran irresponsabilidad.”

“Es un desafío al orden mundial, a la ley Internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

Presidente de Guyana califica referéndum venezolano como una 'amenaza directa' las declaraciones de Nicolás Maduro
Presidente de Guyana califica referéndum venezolano como una 'amenaza directa' las declaraciones de Nicolás Maduro | Foto: REUTERS

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado a una reunión a puertas cerradas programada para este viernes, en respuesta a la solicitud urgente presentada por el gobierno guyanés. La agenda oficial destaca que el objetivo central de esta reunión será abordar el creciente conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, especialmente focalizado en la disputa en torno al Esequibo, una región estratégica y rica en recursos petroleros que está actualmente bajo la administración de Guyana, pero que Venezuela reclama como propio.

La solicitud formal del canciller guyanés, Hugh Hilton Todd, ha sido detallada en una carta que ha llegado a manos de la Agencia France-Presse (AFP). En este documento, Todd hace un llamado explícito a la comunidad internacional, solicitando con urgencia la intervención del Consejo de Seguridad para abordar y mediar en el conflicto territorial. Este paso refleja la gravedad de la situación y la determinación del gobierno guyanés en la búsqueda de una solución a través de canales diplomáticos y multilaterales.

Territorio de Guyana que Venezuela anexó. Hugh Todd told AFP. (Photo by Mart�n SILVA / AFP)
Territorio de Guyana que Venezuela anexó. Hugh Todd told AFP. (Photo by Mart�n SILVA / AFP) | Foto: AFP

En la misiva, el ministro guyanés relata “las acciones emprendidas” por Venezuela “para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región de Esquibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano” del país.

Las medidas adoptadas por Venezuela no solo aumentarán la complejidad de la situación actual, sino que, según el canciller, representan una amenaza directa y evidente para la paz y seguridad de Guyana. Además, el impacto de estas acciones se extiende más allá, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la región. Este contundente mensaje fue transmitido al Consejo de Seguridad como parte de la preocupación manifestada por el gobierno guyanés.

El clima de tensión se intensificó aún más cuando se reveló que Estados Unidos ha iniciado ejercicios militares en Guyana. La respuesta no se hizo esperar por parte del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, quien calificó estos ejercicios como una “provocación”.

Venezuela denuncia muerte de ocho personas por minas instaladas por grupos armados colombianos
Venezuela denuncia muerte de ocho personas por minas instaladas por grupos armados colombianos | Foto: Cancillería de Venezuela

“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor (...) de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, publicó el jefe militar en la red social X (anteriormente Twitter).

Este pronunciamiento se produce en un momento de elevada tensión, especialmente marcado por la disputa en torno al Esequibo, un territorio notable por su riqueza en recursos petroleros. La situación actual refleja un panorama regional sumamente delicado, donde las acciones y reacciones amenazan con exacerbar aún más las ya frágiles condiciones de estabilidad en la zona.

*Con información de AFP.