Home

Mundo

Artículo

Tokio pide a China que no realice la prueba del coronavirus anal a sus ciudadanos | Foto: AP. Mahesh Kumar A.

MUNDO

Tokio pide a China que no realice la prueba del coronavirus anal a sus ciudadanos

Tokio solicitó a Pekín que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para coronavirus a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico.

1 de marzo de 2021

Las pruebas de coronavirus que se hicieron de forma anal en China generaron todo tipo de reacciones y un revuelo a nivel internacional, inclusive llevó a que Tokio elevara una solicitud formal al gobierno chino para que suspendiera este tipo de test.

En ese sentido, Tokio solicitó a Pekín que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para coronavirus a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, según dijo el lunes un portavoz del gobierno.

Por su parte, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que el gobierno no ha recibido una respuesta sobre si Pekín cambiaría el procedimiento para los exámenes, así que Japón seguirá pidiendo a China que altere la forma en que realiza las pruebas.

Tokio solicitó a Pekín que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para coronavirus a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico. | Foto: Semana. Esteban Vega.

“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico”, indicó Kato en una conferencia de prensa.

No se sabe cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas para el coronavirus, agregó.

La semana pasada, China negó haber pedido a diplomáticos estadounidenses que se sometieran a pruebas anales al covid-19, después de que medios estadounidenses informaran que trabajadores del departamento de Estado norteamericano se quejaron de haber sido obligados a ello.

China, que logró controlar en gran medida la propagación de la epidemia de coronavirus en su territorio, afirmó el mes pasado que los test de diagnóstico anales son más eficaces que los nasales, pues el virus puede permanecer más tiempo en el aparato digestivo.

Según los medios estadounidenses Vice y Washington Post, empleados del departamento de Estado desplegados en China se quejaron de haber tenido que someterse “por error” a un test anal al covid-19, pese a que, en principio, estén exentos de ello.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintió estas informaciones.

“China nunca ha exigido a diplomáticos estadounidenses que se sometan a tomas de muestra anales”, afirmó Zhao Lijian.

Durante un repunte reciente de casos de covid-19 en Pekín, se recurrió al método de diagnóstico por frotis rectal, y también se ordenó su uso en viajeros internacionales llegados a Pekín, donde además deben cumplir una cuarentena.

China
China es al día de hoy el segundo país del mundo que más dosis ha administrado, más de 40 millones. | Foto: AP

Un diplomático extranjero dijo a la AFP que había declinado someterse a ese tipo de test tras haber sido puesto en cuarentena en su domicilio a su regreso a China. Según él, los responsables que le propusieron realizar ese examen no insistieron.

En cualquier caso, los métodos habituales de detección seguramente seguirán siendo los más utilizados, pues el test anal es “menos práctico”, según apuntaron responsables chinos citados por la prensa.

Los científicos chinos aseguran que se trata de una de las pruebas más seguras que existen en el mundo. Pero las redes sociales y los medios han levantado una enorme controversia por estas. En Beijing, la capital de China, el nuevo método de test rectal ha generado opiniones encontradas. Todo comenzó cuando un niño de 9 años dio positivo de covid-19. La ciudad que había estado en calma pues tenía un abrumador descenso en sus cifras entró en pánico de nuevo.

Muchos internautas aseguraron en redes sociales que era algo “humillante”. “No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante”, dice un usuario de la red social Weibo.

“Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos”, bromeó otro usuario de Weibo.

Entretanto, China es al día de hoy el segundo país del mundo que más dosis ha administrado, más de 40 millones. Sin embargo, no alcanzó su objetivo de 50 millones de vacunados antes de mediados de febrero.

*Con información de AFP