Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en Táchira tras creciente de quebrada. Ocho más han sido hallados sin vida.
Continúa la búsqueda de dos jóvenes desaparecidos en Táchira tras creciente de quebrada. Ocho más han sido hallados sin vida. - Foto: Instagram / @ pciviltachira

venezuela

Tragedia en Venezuela: avanza búsqueda de dos jóvenes desaparecidos tras creciente de quebrada durante retiro espiritual

Cerca de 80 personas de distintos cuerpos de rescate, apoyados por perros y drones, siguen en las labores de búsqueda de dos jóvenes que siguen desaparecidos en un hecho ocurrido el pasado viernes en Lobatera, Táchira, y que deja, parcialmente, 8 muertos.

El pasado viernes en Venezuela, más precisamente en el municipio de Lobatera, en el Estado de Táchira, fueron el escenario de una nueva tragedia que enluta a ese país, por cuenta de la creciente de la quebrada La Molina, en un hecho que sorprendió a cerca de 27 personas, de las cuales varias pudieron ser rescatadas con vida.

No obstante, en medio de la emergencia, 8 personas también han sido reportadas como fallecidas, mientras que otras dos continúan desaparecidas, obligando a un amplio despliegue de las autoridades y servicios de rescate.

Sobre lo ocurrido, autoridades de ese país han reportado que las víctimas corresponden a jóvenes de una comunidad religiosa, más precisamente de la iglesia Metodista de San Cristóbal y de Puerto Ordaz, quienes, al momento de la tragedia, referida a la ola invernal que derivó en la creciente súbita de la quebrada, se encontraban participando de un retiro religioso en zona rural de la referida localidad, y que, debido a la creciente del afluente hídrico, no lograron regresar al lugar en el que se encontraban hospedados.

Inicialmente, los cuerpos de rescate refirieron el reporte de diez personas desaparecidas, no obstante, conforme ha avanzado el fin de semana, estos han reportado el hallazgo de ocho de ellas, cuyos cuerpos han sido trasladados a la morgue de un hospital local para su respectiva identificación.

Mientras tanto, un elevado número de rescatistas se han desplegado para agotar las labores de búsqueda de las dos personas que siguen desaparecidas, extendiendo las labores desde el pasado fin de semana, y manteniéndose incluso hasta este lunes.

A través de las redes sociales, el cuerpo de Protección Civil de Táchira ha confirmado que, actualmente, se encuentra desplegado un equipo de 80 personas que adelantan las labores de búsqueda de las dos personas que siguen desaparecidas.

En el equipo, según detalla la información de Protección Civil, también se encuentran participando funcionarios de otras entidades, incluida la Guardia venezolana y cuerpos de bomberos, además de familiares de los desaparecidos y vaquianos de la zona.

Según este cuerpo de rescate, de las labores de búsqueda también toman parte “dos unidades caninas de búsqueda y rescate (KSAR) para el reconocimiento en tierra”, además de ayuda de vigilancia aérea a través del despliegue de cuatro drones de la Dirección Nacional de PC.

Mientras que los familiares de los desaparecidos se congregan en la zona rural para apoyar la búsqueda, en la parte urbana, más precisamente en inmediaciones del hospital local, se han dado cita los familiares de las víctimas ya identificadas, quienes durante el fin de semana se congregaron allí para llorar el fallecimiento de sus seres queridos, y esperar a que se realizaran los correspondientes trámites para proceder a preparar las honras fúnebres de los jóvenes fallecidos.

De acuerdo con información revelada por medios locales, desde las autoridades del Estado de Táchira se anunció que la Gobernación se hará cargo de los trámites y gastos de las exequias de los 8 jóvenes que, de momento, han sido reportados como fallecidos por cuenta de la creciente.

Medios locales también han referido la magnitud que ha tenido la noticia y la forma como ha tomado por sorpresa a los familiares y amigos de las víctimas, quienes se encuentran aún a la espera de la entrega de los cuerpos.

En ese sentido, medios locales han referido que, las personas sobre quien aún se desarrollan las operaciones de búsqueda, son dos jóvenes de 21 y 23 años, identificados respectivamente como Anny Monsalve y John Jáuregui.

A su vez, en el listado de 8 personas fallecidas, se encuentran tres menores de edad.

Este es el listado dado a conocer por las autoridades locales, y retomado por medios de comunicación locales en Venezuela:

1.- Víctor Josué Ramírez Rincón, 27 años, comerciante.

2.- Elian David Nava García, de 28 años de edad, psicólogo.

3.- María Leonela Carrillo Parada, 22 años de edad, psicóloga.

4.- Ledys Mileidy Suarez Cruz, 19 años de edad, estudiante de enfermería.

5.- Eriatny Liseth Pinedo Flores, 15 años de edad, estudiante.

6.- Jeannys Valentina Ruiz Velásquez, 15 años, estudiante.

7.- Karina Franchesca Nieto, 12 años, estudiante.

8.- Franyer Grizales, 17 años.