Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Trump anuncia la liberación de tres estadounidenses por Corea del Norte

Tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte fueron liberados y se encuentran viajando hacia Estados Unidos junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles el presidente Donald Trump.

9 de mayo de 2018

Tengo el agrado de anunciarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está en el aire y de regreso de Corea del Norte con tres maravillosos caballeros que todo el mundo está esperando con ansias. Parecen estar bien de salud", tuiteó Trump.

El mandatario dijo también que estará en la base Andrews de la Fuerza Aérea, situada a las afueras de Washington, para recibir a Pompeo y a los tres "invitados", que se espera aterricen el jueves.

La liberación de los tres -Kim Dong-chul, Kim Sang-duk and Kim Hak-song- era esperada como un gesto de buena voluntad en medio de las preparaciones del encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump dijo que Pompeo tuvo una "buena reunión" con Kim y que la fecha y el lugar de su próxima reunión ya fueron determinados. El encuentro del presidente estadounidense y el líder norcoreano será histórico y versará sobre la desnuclearización de la península coreana.

Washington exige que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares.

¿Quiénes son?

A pesar de décadas de hostilidad entre Washington y Pyongyang, miles de estadounidenses visitaron el hermético país antes de que el Departamento de Estado prohibiera en septiembre pasado los viajes a Corea del Norte.

El motivo de los estadounidenses que emprendían un viaje de alto riesgo a Corea del Norte era múltiple: turismo, negocios, trabajo humanitario u actividades de misioneros.

El viaje de Pompeo está orientado a preparar la esperada cumbre entre el líder norcoreano  Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump. 

A continuación un perfil de los tres ciudadanos estadounidenses que podrían ser liberados pronto: 

Kim Hak-song

Kim Hak-Song trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang cuando fue arrestado en mayo de 2017.

Kim se desempeñaba en el desarrollo agrícola en la granja experimental del instituto.

Fue detenido en la estación de trenes de Pyongyang cuando subía a un tren que lo llevaría a su hogar, en la localidad china de Dandong. Las autoridades lo acusaron de cometer "actos hostiles" contra el gobierno.

Kim, de unos cincuenta años, nació en Jilin, China, y estudió en la una universidad de California, según CNN, que cita a un excompañero de clase. Según esta fuente había regresado a China luego de unos diez años en Estados Unidos.

La universidad norcoreana, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y tiene algunos profesores estadounidenses. Sus alumnos son generalmente miembros de la élite norcoreana.

Kim Sang-duk

Kim Sang-Duk, también conocido como Tony Kim, fue detenido en abril de 2017 en el principal aeropuerto de Pyongyang cuando se aprestaba a dejar el país tras enseñar durante varias semanas. También trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología.

Kim era profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera con Corea del Norte. Según su página internet era profesor de contabilidad.

Según la agencia de prensa surcoreana, Yonhap, tendría unos 60 años. Participaba en programas de ayuda a la infancia en zonas rurales. Yonhap lo describió como "un hombre muy devoto".

Su hijo dijo en Facebook que la familia no tiene noticias desde su arresto.

Kim Dong-chul

Kim Dong-Chul, un empresario de unos 60 años, fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados luego de su arresto por subversión y espionaje.

Fue detenido en octubre de 2015 cuando recibía un dispositivo de memoria con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim explicó que recibió el material de un exsoldado norcoreano. Agregó que fue naturalizado estadounidense y vivía en Fairfax, Virginia. Contó que dirigió en una época una empresa de comercio y de servicios hoteleros en Rason, zona económica especial norcoreana cerca de la frontera entre China y Rusia.

Un mes antes de su juicio apareció en una conferencia de prensa organizada por las autoridades norcoreanas para disculparse de haber intentado robar secretos militares en colusión con Corea del Sur. Los servicios de inteligencia surcoreanos desmintieron la información.