Home

Mundo

Artículo

| Foto: MOHAMMED ABED / AFP

MUNDO

Un muerto y cientos de heridos, saldo parcial del 'Día de la ira' en Jerusalén y Cisjordania

La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel ha desatado enfrentamientos entre la fuerza pública israelí y manifestantes en las franjas de Gaza y Cisjordania

8 de diciembre de 2017

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció su intención de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, se multiplicaron los anuncios acerca de las reacciones que podría desatar esa decisión en medio oriente y en particular en las franjas que separan a Israel de Palestina.

Inmediatamente, la organización palestina Hamas llamó a la revuelta conocida como ‘Intifada‘ (día de las piedras) y las primeras consecuencias de los enfrentamientos generados entre la fuerza pública israelí y los manifestantes árabes en este ‘día de la ira‘ fueron dadas a conocer por el ministerio gazatí de salud.

El primero en cae fue Mahmud al-Masri, un palestino de 30 años que participaba en las manifestaciones y al que dispararon tropas del ejército israelí. El hombre murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra herméticamente la frontera entre Gaza e Israel.  

En contexto: “Hoy finalmente reconocemos lo obvio, Jerusalén es la capital de Israel”: Donald Trump

Un segundo hombre fue gravemente herido, también en el este del territorio. Sin embargo, aunque en un principio se pensó que había fallecido, al poco tiempo se retractó el ministerio de salud de Gaza, el cual indicó que seguía vivo pero en un estado crítico después de recibir una bala en la cabeza durante choques contra las fuerzas israelíes.

El portavoz Ashraf al Qudra explicó que el joven palestino, cuyo corazón dejó de latir, fue declarado muerto, pero los médicos lograron reanimarlo en el hospital.

Hace tan sólo unos meses se suscitaron unas manifestaciones de tal magnitud en reacción a la decisión del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de instalar pórticos que limiten el acceso a los lugares sagrados de la ciudad santa que el mandatario tuvo que dar marcha atrás en su propuesta.

La génesis de la Intifada

Hace treinta años, el 9 de diciembre de 1987, estallaba la primera Intifada, la sublevación popular palestina que durante seis años incendió los territorios palestinos ocupados, antes de que se llegara al reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la liberación de Palestina (OLP).

Tras el reconocimiento por Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel, se han lanzado nuevos llamados a otra Intifada.

Puedes leer: 3 posibles consecuencias de la decisión de Trump de que EE. UU. reconozca a Jerusalén como la capital de Israel

- En el origen, un accidente -

El 8 de diciembre 1987, un camión conducido por un israelí choca contra dos vehículos repletos de obreros palestinos cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza. Mueren cuatro palestinos, y hay numerosos heridos.

Al día siguiente, los funerales de las víctimas desembocaron en violentos enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes. Los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza entran en ebullición.

Es el inicio de la Intifada, la "revuelta de la piedras", que se extiende como un reguero de pólvora por todos los territorios ocupados.

- ‘Mano de hierro‘-

Algunos políticos israelíes ya habían lanzado advertencias sobre la situación en los territorios ocupados, entre ellos en 1986 el exministro de Exteriores, Abba Eban, que alertó sobre la situación de los palestinos "sometidos a castigos y opresión".

Los palestinos de los territorios, bajo control israelí desde veinte años atrás, estaban sometidos desde agosto de 1985 a la política de la "mano de hierro" instaurada por el ministro de Defensa Yitzhak Rabin, para intentar acabar con cualquier manifestación de resistencia.

Rabin, sorprendido por la magnitud de la revuelta, dio primero la orden de "romper los huesos" a los manifestantes, antes de admitir que no había solución militar para frenar el movimiento.

Te puede interesar: Jerusalén, Trump y el derecho internacional

Los soldados israelíes, mal preparados para tareas de mantenimiento del orden, replican con balas reales a los lanzamientos de piedras y botellas.

Por primera vez en 40 años de conflicto árabe-israelí, el pueblo palestino de Cisjordania y Gaza --en total, un millón y medio de habitantes-- está en guerra contra Israel.

Las calles sirven de campo de batalla a los miles de "shabab" --jóvenes de 10 a 25 años-- que pelean a golpe de piedras.

El gobierno israelí se apresura a acusar a Siria, Irán y la OLP de estar en el origen de estos disturbios.

Pero la Intifada es en realidad un movimiento que expresa la frustración de los palestinos tras 21 años de ocupación. La sublevación causó sorpresa incluso en la dirección de la OLP, basada en Túnez.

- Mas de 1.200 muertos palestinos -

El 13 de septiembre de 1993, Israel y la OLP firman en Washington los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina, sellados con un apretón de manos entre el jefe de la central palestina Yaser Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

El 24, los activistas de la OLP reciben la orden del jefe de la central palestina de cesar cualquier operación militar contra el ejército israelí.

En seis años, 1.258 Palestinos murieron a manos de militares o colonos israelíes, según un balance basado en fuentes palestinas. La mayoría de las víctimas --una cuarta parte de ellas tenían menos de 16 años-- murieron durante las dispersiones de las manifestaciones.

Unos 150 israelíes murieron, la mayoría hacia el final de la Intifada tras un endurecimiento de la revuelta con el impulso procedente de organizaciones como el Hamas, que acababa de ser creado, o la Yihad islámica.

"Entre 120.000 y 140.000 palestinos pasaron por nuestras prisiones" durante la Intifada, indicaba en 1994 Yitzhak Rabin, que sería asesinado un año más tarde por un extremista judío opuesto al proceso de paz.

El 28 de septiembre de 2000, una controvertida visita del jefe de la derecha israelí Ariel Sharon a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este provocaría la segunda Intifada.

El ejército israelí vuelve a ocupar las principales ciudades autónomas de Cisjordania, y luego lanzará en 2002 una amplia ofensiva.

En 2005, el ejército israelí retira a su último soldado de la Franja de Gaza en el marco de un plan de retirada unilateral.

*Con información de AFP