Home

Mundo

Artículo

La publicación de hace dos años narra la cruda realidad que vivían miles de venezolanos por el hambre y la hiperinflación. | Foto: Revista TIME

MUNDO

“Venezuela está muriendo”, 10 frases desconsoladoras de Time sobre la crisis en ese país

Una portada de la revista estadounidense de hace dos años, que retrataba en forma cruda y directa la situación de hambre que se vive en ese país, ha vuelto a circular en redes sociales, por la gran vigencia que continúa teniendo.

30 de agosto de 2018

En agosto de 2016, la revista Time publicó en su portada una imagen cruda y desgarradora sobre la pobreza en la que vivían miles de ciudadanos del país petrolero. Venezuela está muriendo fue el título del reportaje que apareció en la versión internacional de uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos y en su momento vaticinó lo que sería la caída libre de una de las naciones más prósperas de la región.

La impresionante portada ha vuelto a circular en las redes sociales en los últimos días, por la crudeza con que relata el drama del vecino país, que con los años ha continuado agravándose. 

El periodista británico Ioan Grillo fue el encargado de realizar la investigación que en la fecha de su publicación fue considerada como polémica. El informe especial estaba acompañado de videos y fotografías que daban fe de que de aquello que el gobierno de Maduro quería esconder debajo de la alfombra, era más que real.

Especial de Semana: "Es peor el éxodo de venezolanos que el de los sirios"

Grillo visitó la capital venezolana y varios municipios del país para recorrer aquellos lugares en los que el hambre y la miseria golpeaban sin misericordia a los ciudadanos. “Alguna vez fue el país más rico de América Latina. Ahora se está cayendo a pedazos”, se lee en el artículo que describe, entre otras cosas, las filas que desde la madrugada hasta la noche hacían los venezolanos para recibir, si contaban con suerte, harina de maíz para hacer arepas.

El artículo describe también, cómo apesar de los buenos años que se vivieron en algunos momentos del gobierno Chávez, Maduro llevó a la nación al colapso económico y al deterioramiento de la democracia. En una entrevista con CNN, Ioan Grillo describió su trabajo periodístico como una de las cosas más fuertes que ha visto en su vida. "En todos lados ves el desastre", aseguró.

El reportaje está lleno de testimonios de ciudadanos que cuentan cómo sobrevivían a la escasez. Dos años después, la realidad de aquellos venezonalos que le contaban a Grillo el sufrimiento que padecían diariamente, es peor. Desde esa época, la crisis en Venezuela ha hecho que esos mismos caraqueños, que se aferraban a la idea de que pronto llegaría la solución a todos sus problemas, huyan de su país.

Portada: Adiós Venezuela: la tragedia de los caminantes

Estas son algunas de las 10 frases más desgarradoras:

1. En Venezuela, las filas de alimentos son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas (de comida).

2. Maduro ha dejado en claro que no va para ninguna parte. Declaró el estado de emergencia, ordenando maniobras militares para prepararse para una invasión extranjera imaginaria. En televisión, culpa a los venezolanos ricos que trabajan con la CIA y los paramilitares colombianos al otro lado de la frontera.

3. En el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina.

4. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces.

5. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año.

Le recomendamos: La Venezuela del bolívar soberano: en qué consiste el plan de Nicolás Maduro contra la hiperinflación

6. El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. 

7. Venezuela fue una vez el ejemplo de América Latina. Ahora, después de años de mala gestión política y meses en caída libre económica, es la historia de advertencia de la región.

8. Venezuela no debería ser así. El país ocupa el 18% de las reservas probadas de petróleo del mundo, sumando casi 300 mil millones de barriles. Pero lo que el diplomático venezolano y fundador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó una vez "el excremento del diablo" ha sido una bendición mixta desde el principio, enriqueciendo a una élite adinerada incluso cuando los pobres se aferran a la vida en barrios pobres como el barrio pobre Petare sobre Caracas. hogar de medio millón de personas.

9. No menos sorprendentes son las cárceles repletas. Algunos presos tienen acceso al agua solo una hora por día, orinan y excretan en bolsas de plástico que esperan que los guardias recolecten.

10. El destino del país puede recaer finalmente en el ejército, otro jugador en un ámbito político abarrotado de grupos armados. El ejército ha respaldado hasta ahora a Maduro, pero ha derrocado con éxito a los gobiernos venezolanos en tres ocasiones en los últimos 70 años.