Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto AFP

VENEZUELA

En video: La valiente mujer enfrenta a un tanque de la GNB en Caracas

En medio de las protestas que se presentaron el miércoles, esta ciudadana obligó a un tanque del régimen a retroceder su marcha. Las imágenes rememoran la fotografía del hombre que se enfrentó a una marcha de tanques en la plaza Tianannmen.

20 de abril de 2017

Hace 28 años una fotografía le dio la vuelta al mundo. Un hombre sin nada más que su sola presencia se enfrentó a una fila de tanquetas en la avenida de Chang‘An en China. Los vehículos militares habían sido envíados por el régimen para combatir al movimiento democrático en la famosa plaza Tianannmen. La instantánea, hecha por el fotógrafo de Assosiated Press (AP) Jeff Wiedener, se convirtió en un símbolo de la no violencia contra la represión.


Jeff Wiedenner / AP

Wiedenner vio desde la ventana de su hotel al misterioso hombre detener la marcha de los tanques. Luego de unos segundos sube al vehículo que lideraba la línea y dialoga con el conductor. Segundos después se baja. Las máquinas intentan seguir su camino y este hombre misterioso vuelve a interrumpir su paso. Luego aparecen otras dos personas que se llevan al sujeto de la icónica fotografía y nunca más se supo de él.

Puede ver: Una foto dice más que mil palabras

Dos décadas después de esta fotografía, en Venezuela volvió a tomar forma esta famosa acción. Entre todo el desorden público que se vivía en varias ciudades de ese país, una mujer con la bandera colgando a sus espaldas se paró justo en frente de una tanqueta de la GNB para bloquearle el paso. El heroísmo que demostró en la protesta se ha convertido en un símbolo para los venezolanos.

El miércoles 19 de abril los opositores venezolanos se encontraban en las calles una vez más protestando contra el régimen de Nicolás Maduro por la crisis que afronta ese país. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contrarrestó las marchas con gases y represión.