Home

Mundo

Artículo

Vicepresidente de Brasil defiende armas nucleares

El funcionario señaló que esta es una opinión personal y no del gobierno.

25 de septiembre de 2009

El vicepresidente José Alencar defendió que Brasil desarrolle armas nucleares como un elemento de disuasión y defensa de sus fronteras y reservas petroleras.

"Nosotros brasileños a veces somos muy tranquilos, dominamos la tecnología de energía nuclear pero nadie aquí tiene una iniciativa para avanzar en eso (desarrollar armas). Tenemos que avanzar en eso", declaró Alencar el jueves a periodistas de medios locales.

Su jefe de gabinete, Adriano Silva, confirmó las declaraciones y explicó que se trata de una opinión personal y no una posición del gobierno.

De hecho Brasil es signatario del Tratado de Tlatelolco que prohibe las armas nucleares en América Latina y la constitución del país veda la fabricación de este tipo de armamento.

Pese a ello, Alencar consideró que "el arma nuclear utilizada como instrumento disuasivo es de gran importancia para un país que tiene 15.000 kilómetros de fronteras al oeste y un mar territorial, y ahora ese pre-sal (reservas marítimas de petróleo) de 4 millones de kilómetros cuadrados de área".

Citó los casos de India y Pakistán al señalar que viven en conflicto pero no van a la guerra porque poseen armas nucleares y más bien optan por negociar.

Brasil posee dos plantas nucleares para generación eléctrica y una tercera que entrará en funcionamiento en 2014.

AP.