Home

Mundo

Artículo

Cait Oakley frustró el ataque de un águila calva que pretendía llevarse a su ganso mascota.
Cait Oakley frustró el ataque de un águila calva que pretendía llevarse a su ganso mascota. | Foto: Captura de pantalla TikTok @frankythegoose

Mundo

Video | Mientras amamantaba a su bebé, mujer salvó a su ganso de ser devorado por un águila

La oportuna reacción de la madre fue registrada por una cámara de seguridad y se hizo viral en redes sociales.

26 de mayo de 2022

No todos los días se tiene la oportunidad de contar una historia sobre cómo un ganso fue salvado por una mujer que, mientras alimentaba a su bebé, corrió para espantar a la enorme águila calva que ya lo tenía entre sus garras.

Aunque parezca una escena sacada de una película o producto de la imaginación de cualquier persona creativa, el heroico momento ocurrió en la vida real, exactamente en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica de Canadá.

El video, que ya es viral en redes sociales y plataformas digitales, muestra el instante en que Cait Oakley corre hacia el patio de su casa, vistiendo solo unos calzones y cargando a su bebé mientras la amamantaba, para rescatar a Frankie, su ganso mascota.

En las imágenes se ve a Frankie huyendo despavorido ante el inminente ataque de un águila calva que descendía en picada. En cuestión de segundos, el depredador agarra a su prensa y la arrastra varios metros. Afortunadamente -para el ganso-, Cait Oakley no lo pensó dos veces antes de salir por la puerta y rescatar a su plumífero amigo.

Llevaba puestos los calzoncillos de mi esposo”, dijo la mujer en sus redes sociales, al ser preguntada sobre la única prenda que usaba al momento del rescate.

El video fue publicado en la plataforma TikTok, en la cuenta denominada @frankythegoose, el 16 de mayo, y acumula más de 1,8 millones de ‘Me gusta’. Así mismo, suma cerca de 21 millones de reproducciones.

En la descripción del video, Cait Oakley comentó que había perdido tres pollos en la última semana. Según le dijeron, se trataba de una constante visita de águilas, aunque ella pensaba que era obra de halcones. “(...) Pero mira a Frankie (nuestra hembra de ganso) ser tomada. Mamá aguanta a mitad de pecho protegiendo a su dulce Frankie. Oficialmente vivo en un zoológico”, agregó.

@frankythegoose

We have lost 3 chickens in the last week from what I was told was eagles which I believed hawks were preying on them but watch Frankie (our female goose) get taken. Mama bear mid breast feeding protecting her sweet Frankie. Officially living at a zoo 🦅 #nature #geese #eagle #eagleattack #yyj #victoriabc #eagles #mamabear #geeseofinstagram #eaglesofinstagram #canadasnature #naturechannel

♬ original sound - Mikey

¿Por qué no se debe vestir a los gatos o perros?

Comportamientos tan cotidianos y comunes como asignarles nombre o hablarles igual que a una persona corriente, hasta otros, tal vez más exóticos, pero frecuentes, como darles comida preparada para los humanos, vestirlos con zapatos y camisones, o transportarlos en coche, son atribuciones de características y cualidades de los seres humanos que, de acuerdo con expertos, hacen parte de la antropomorfización de los animales, o en otros términos no científicos, de su humanización.

Si bien algunas de estas acciones no pretenden perjudicar a los animales domésticos, y suelen estar motivadas por un instinto de protección y afecto, Andrés Gómez, coordinador de la Red de Tratamiento de Fauna Silvestre y Bienestar Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirma que estos actos pueden tener consecuencias negativas para los animales domésticos, que a veces son ocultas para sus propietarios. Ni hablar de la fauna silvestre, cuya tenencia, además, es ilegal en el país y es un delito sancionable con cárcel y penas económicas.

La humanización o antropomorfización contraviene sus derechos, pero es un tema de difícil manejo. Por más que las personas no lo quieran hacer, cuando un perro o un gato están en casa, se les enseña comportamientos humanos de forma involuntaria, ya que las personas lo asumen como un integrante más en sus hogares, tanto que hoy se habla de familias multiespecies”, comenta Gómez.

Estas atribuciones, en algunos casos, pueden considerarse como maltrato físico o psicológico, debido a que menoscaban la integridad de los animales. Por eso es tan importante, en concepto del experto, educar y sensibilizar a las personas sobre las consecuencias de esta humanización para que eviten repetirlas, al menos aquellas que son más dañinas.

¿Cómo los afecta?

Santiago Henao Villegas, médico veterinario con maestría en medicina preventiva y un doctorado en Bioética, además de ser magistrado del Tribunal de Ética Profesional de Colombia y miembro del Consejo Nacional de Bioética, plantea que el vínculo entre los seres humanos y los animales se ha fortalecido tanto a través de la historia que se han traspasado las fronteras de lo natural.

En ese proceso hay acciones que no afectan la integridad de los animales, como hablarles o ponerles nombre, de hecho en su opinión hasta favorecen la convivencia entre ambas especies y hace que los perros o gatos, por ejemplo, se sientan valiosos en determinado contexto. Sin embargo, ciertos tratos pueden ser percibidos como agresivos o invasivos, incluso dañinos para su integridad, y eso incluye ponerles ciertas prendas de vestir.

La veterinaria etóloga Susana Lopreto explica que “puede ser muy tierno, pero, por lo general, estos trajes son incómodos para ellos. No ejercemos alguna función hacia su bienestar, sino hacia un malestar”. Es por esto que, si se viste a un perro con zapatos o vestidos, se puede afectar la termorregulación del cuerpo, por lo que puede sufrir de un golpe de calor.