Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2018 2:08:00 PM

¿La Casa Blanca divulgó un video alterado para justificar veto a periodista?

A Jim Acosta, reportero de CNN. le fue retirada su credencial de ingreso al recinto con el argumento de que maltrató a una pasante del lugar al no dejarse quitar el micrófono. Medios dicen que las imágenes fueron manipuladas.

Video supuesta agresión por la que un periodista quedó vetado de la Casa Blanca "Nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca", señaló Sarah Sanders. Foto: Tomada de Twitter

Los conflictos de Donald Trump con la prensa estadounidense están en su peor momento. El pasado miércoles, la Casa Blanca le retiró su credencial para cubrir los eventos presidenciales a Jim Acosta, periodista de la cadena estadounidense CNN, que tuvo un cruce de palabras con el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa.

La justificación que da la Casa Blanca para la decisión es una supuesta agresión de Acosta a una pasante que intentó quitarle el micrófono luego de que Trump decidió no responder más a sus preguntas. Varios medios de comunicación alegan, sin embargo, que las imágenes que se utilizaron para mostrar la supuesta agresión fueron manipuladas.

En contexto: Trump toma represalias contra periodista que lo cuestionó y le retira credencial

El incidente se presentó en la rueda de prensa convocada por Trump para comentar los resultados de las elecciones de mitad de periodo. El mandatario estaba visiblemente molesto y tuvo varios choques con periodistas durante el evento.

El más grave fue el que tuvo con el reportero de CNN. Acosta le preguntó al presidente durante la comparecencia si había "demonizado a los migrantes" a lo que Trump le respondió: "No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente". La conversación, desde entonces, se tornó un tanto hostil. 

Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

En ese punto el presidente lo atacó.

"Honestamente, creo que me deberías dejar dirigir el país. Tú diriges CNN, y si lo hicieras bien, tus ‘raitings‘ serían más altos", dijo Trump.

En ese momento, Acosta estaba decidido a hacer una pregunta adicional al primer mandatario. Pero Trump afirmó “es suficiente”.

En ese instante, una pasante de la Casa Blanca se levantó para retirarle el micrófono a Acosta, frente a lo que él se resistió.

Horas después del incidente, la Casa Blanca utilizó el video de lo ocurrido con la pasante para justificar la decisión de retirar la credencial a Acosta.

Sin embargo, el análisis que han hecho los medios de comunicación estadounidenses de las imágenes, muestra que las imágenes pudieron haber sido aceleradas para hacer parecer el contacto entre el periodista y la pasante más grave de lo que realmente fue. Además, del video se eliminó una parte en la que Acosta le dice perdón a la pasante, antes de negarse a entregarle el micrófono.

El Washington Post comparó el video publicado por la jefe de comunicaciones de Trump, Sarah Huckabee Sanders, con el video oficial emitido por la televisión oficial, para mostrar que el primero fue deliberadamente acelerado para provocar más impacto. El diario calificó esa publicación como "propaganda visual" y publicó testimonios que comparaban lo hecho por la oficina de prensa de Trump con lo que suelen hacer los regímenes totalitarios para justificar sus acciones.

La Casa Blanca se ha sostenido en su denuncia contra el periodista. Ha afirmado que Trump “cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su Administración. Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca”.

Puede leer: 5 cosas que Trump ya no podrá hacer sin un acuerdo con los demócratas

Por su parte, CNN, empresa a la que pertenece Acosta y a la que Trump permanentemente acusa de difundir fake news, afirmó que "la secretaria Sanders mintió", asegurando que la suspensión de la credencial fue "en represalia por preguntas retadoras". Sumado a ello, dejó en claro que "los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos".

Pero Sanders también señaló que “el hecho de que CNN esté orgullosa de la forma en que se comportaron sus empleados no solo es asqueroso, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en esta Administración”.

*Con información de AFP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

    close
  • ¿Será posible combatir las bacterias?

    ¿Será posible combatir las bacterias?

    close
  • Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    close
  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.