mundo

Viruela del mono: OMS anunció que se han elevado los casos en el mundo

España es actualmente uno de los países con más contagios por esta enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131, y hay otros 106 sospechosos.

De acuerdo con la OMS, los países que han notificado más contagios de viruela el mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20), aunque también hay casos en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EE. UU. (2) y Australia (2).

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

No hay tratamiento para la viruela del mono, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

“Permanecer vigilante”

“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos... Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos”, explicó. “Podemos frenar la transmisión entre humanos”, insistió.

La experta indicó que la transmisión se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel”.

La mayoría de los casos tienen síntomas leves, dijo Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Ecdc) en la primera evaluación de riesgos desde la inusual aparición de esta enfermedad. “Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, añadió en un comunicado.

“Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales”, añadió.

Pese a al bajo riesgo de contagio, Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que era importante “permanecer vigilante”, con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.

Según el Ecdc, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como “niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas”.

La agencia también advirtió del riesgo de “transmisión de humanos a animales” y dijo que si el virus se contagia a animales “existe el riesgo de que la enfermedad pueda volverse endémica en Europa”.

Biden afirma que no es necesario un “esfuerzo extra” frente a viruela del mono

Estados Unidos tiene suficientes vacunas para hacer frente a un potencial brote de viruela del mono y no es necesario un “esfuerzo extra” para prevenir su propagación, dijo este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden fue interrogado sobre si se contempla la imposición de cuarentenas de varias semanas para los infectados después de que se detectaran varios casos en América del Norte y Europa.

“No, no creo. Ya hubo numerosos casos de esta viruela del mono en el pasado”, dijo en una conferencia de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Biden agregó que Estados Unidos tiene las vacunas y “no parece ser necesario imponer ningún tipo de esfuerzo extra”.

Durante su primer viaje por Asia como presidente Biden reiteró su llamado a que la gente tenga cuidado, pero afirmó que la situación no requiere la misma respuesta de emergencia global que hubo con la pandemia del coronavirus.

“No creo que llegue al nivel de preocupación que hubo con la covid-19″, afirmó, agregando que cree que Estados Unidos tiene suficientes reservas de vacunas contra la viruela.

Con información de AFP