salud

Estados Unidos estudia cuatro casos sospechosos de viruela del mono

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, estudian casos en Nueva York, y en los estados de Florida y Utah.


Las autoridades sanitarias de Los Estados Unidos han confirmado hasta este lunes un caso de virus del mono, en un hecho reportado en Massachusetts.

Así mismo, han advertido sobre la aparición de cuatro casos del virus Orthopox, que abarca más especies de animales mamíferos, y también suele asociarse con la viruela.

Jennifer McQuiston, funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló, frente al caso del contagio con virus del mono, que este se detectó en Massachusetts, mientras que los demás casos del virus Orthopox se registraron en la ciudad de Nueva York, y en los estados de Florida y Utah.

Aunque se siguen estudiando estos últimos para tratar de determinar si corresponden a casos de viruela del mono, los CDC todavía no lo han confirmado, agregó McQuiston.

Señaló, sin embargo, que se trata de una cepa de África occidental de transcurso más leve.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países, podría ser “consecuente” si se extendiera más.

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

“Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo. Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente”, añadió.

Ha habido miles de contagios en los últimos años en África central y occidental, pero los casos son raros en Europa y América del Norte.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Joe Biden y otro listado de funcionarios estadounidenses y figuras públicas de ese país fueron vetados por Rusia.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. - Foto: Nicolas Datiche/Pool Photo via AP

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

No es necesario un “esfuerzo extra” frente a viruela del mono

Así mismo, el mandatario señaló que Estados Unidos tiene suficientes vacunas para hacer frente a un potencial brote de viruela del mono y no es necesario un “esfuerzo extra” para prevenir su propagación.

Biden fue interrogado sobre si se contempla la imposición de cuarentenas de varias semanas para los infectados después de que se detectaran varios casos en América del Norte y Europa.

“No, no creo. Ya hubo numerosos casos de esta viruela del mono en el pasado”, dijo en una conferencia de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Biden agregó que Estados Unidos tiene las vacunas y “no parece ser necesario imponer ningún tipo de esfuerzo extra”.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios, cansancio y una erupción cutánea.

Reiteró su llamado a que la gente tenga cuidado, pero afirmó que la situación no requiere la misma respuesta de emergencia global que hubo con la pandemia del coronavirus.

“No creo que llegue al nivel de preocupación que hubo con la covid-19″, afirmó, agregando que cree que Estados Unidos tiene suficientes reservas de vacunas contra la viruela.

España confirma 20 casos positivos de viruela del mono

Entre tanto, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España confirmó 36 casos positivos a orthopoxvirus, de los que 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y otros 16 casos están a la espera de resultados.

Así lo ha comunicado el ministerio de Sanidad este lunes. Otros 9 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan.

De esta forma, quedan pendientes los resultados de las muestras correspondientes a 22 casos sospechosos. Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 67 casos sospechosos de ‘monkeypox’ o viruela del mono.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

El pasado jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Con información de AFP y Europa Press