salud

INS descarta, por ahora, casos de viruela del mono en Colombia

En medio de la preocupación que existe por la propagación del virus, el Instituto Nacional de Salud, INS, asegura que no se ha confirmado ningún caso en el país.


En las últimas horas se conoció de la posible existencia de un hombre que habría llegado a Colombia desde España y que sería portador de la viruela del mono, un virus que se ha registrado en diferentes países europeos y de otras regiones del mundo.

La información inicial que entregan de manera extraoficial algunos sectores de la salud es que el hombre habría llegado a Colombia desde España en calidad de turista y que durante varios días tuvo contacto con los nacionales. Sin embargo, SEMANA consultó al Instituto Nacional de Salud, INS, para constatar tal información, debido a que son ellos quienes manejan la información formal de epidemiología y su respuesta es que “como ya se dijo en circular técnica dirigida a EPS e IPS, en Colombia no hay casos confirmados”.

El INS está prestando especial atención a todos los casos que lleguen con síntomas similares “el país mantiene una vigilancia reforzada de exantemáticas, por lo que siempre habrá casos sospechosos”, refiriéndose a cualquier enfermedad que cause erupción en la piel o sarpullido.

A propósito, el INS emitió un comunicado indicando que tal como se mencionó anteriormente, no se ha confirmado en Colombia, por el momento, casos de viruela del mono.

En su momento, el Instituto recordó que no es un virus nuevo, sino que tiene trayectoria en el mundo y que estaría presentando rebrote en algunos países.

La viruela del mono es un virus que la mayoría de veces es transmitido por muchos animales, para que se dé el contagio a humanos es necesario ingresar al hábitat natural, en este caso los primates.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que los reportes de la Organización Mundial de la Salud señalan que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica.

Asimismo, Cuellar destacó que esta viruela es una enfermedad zoonótica viral que, de acuerdo con la OMS, ocurre en áreas de selva tropical de África central y occidental, aunque ocasionalmente se exporta a otras regiones.

“Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar. Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.

El riesgo que se corre al ser contagiado es que si el virus llega a órganos como el cerebro o pulmones humanos podría ocasionar la muerte. El virus en realidad se contagia con facilidad, según los expertos.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Asimismo, precisó que de acuerdo con estudios de brotes presentados en países de África, la vacuna contra la viruela humana confiere protección cruzada y ha sido efectiva en un 85 % de los casos.

Como ya lo dijo el INS, hasta el momento el país ni sospecha ni confirma de un caso de este tipo de viruela.

La directora de Epidemiología también señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo, no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica. Ocho países de Europa, dos de América y uno del Pacífico han registrado casos conformados. En Colombia las entidades de salud están en máxima alerta, realizando pruebas diagnósticas rigurosas a quienes lleguen con síntomas similares a los descritos.