mundo

Viruela del mono: ¿existe una vacuna para prevenir esta enfermedad?

El nivel de contagio puede variar entre una u otra persona y, al parecer, el número de parejas sexuales es un factor determinante en esta situación.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la viruela del mono o símica como una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Este es el ortopoxvirus más importante tras la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la misma enfermedad.

Autoridades sanitarias europeas anunciaron este lunes que el riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general y aseguraron que se puede detener en aquellas naciones donde la enfermedad no es endémica, tras el registro de aumento de casos en Europa y Norteamérica.

Hasta el 21 de mayo, la OMS había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Al respecto, existen dudas sobre si hay alguna vacuna aprobada para este virus que preocupa a las autoridades de sanidad de todo el mundo. Lo cierto es que solo hay una autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que, pese a que va dirigida a proteger la viruela común, puede ser efectiva en lo referente a la prevención de la viruela del mono.

El nombre del producto es Imvanex y la desarrolló el laboratorio Barvarian Nordic. Al respecto, Bernard Hoet, vicepresidente de estrategia médica del laboratorio, dijo al portal Redacción Médica que esta vacuna contiene “una forma modificada de una vacuna para un virus llamado Ankara, que no se contagia en humanos y no puede reproducirse en las células humanas”.

“Por sus similitudes con el virus de la viruela, los anticuerpos que produce contra el virus también protegen contra esta enfermedad”, y aseguró que biológicos con este componente “fueron efectivas en la campaña de erradicación de la viruela”.

Además, explicó que este producto “solo está contraindicada en personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la vacuna”.

Esta es la primera ocasión en la que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África, donde la enfermedad es endémica, pero la ONU subraya que se pueden controlar los brotes en los países no endémicos y así parar el contagio entre humanos.

Entre los síntomas de la enfermedad están la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego, aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

INS descarta, por ahora, casos de viruela del mono en Colombia

Hace unas horas se rumoraba sobre un posible caso de un hombre que habría llegado a Colombia desde España y sería portador de la viruela del mono.

La información inicial que entregan de manera extraoficial algunos sectores de la salud es que el hombre habría llegado a Colombia desde España en calidad de turista y que durante varios días tuvo contacto con los nacionales. Sin embargo, SEMANA consultó al Instituto Nacional de Salud, INS, para constatar tal información, debido a que son ellos quienes manejan la información formal de epidemiología y su respuesta es que “como ya se dijo en circular técnica dirigida a EPS e IPS, en Colombia no hay casos confirmados”.

“El país mantiene una vigilancia reforzada de exantemáticas, por lo que siempre habrá casos sospechosos”, dijo el INS haciendo referencia a cualquier enfermedad que cause erupción en la piel o sarpullido.

A propósito, el INS emitió un comunicado indicando que tal como se mencionó anteriormente, no se ha confirmado en Colombia, por el momento, casos de viruela del mono.