mundo

Viruela del mono: las recomendaciones que emitió Reino Unido para evitar contagios

Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.


Reino Unido está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó el domingo un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

“Estamos detectando más casos a diario”, agregó durante una entrevista con la BBC.

Ante ese panorama, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) recomendó este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono.

Por lo tanto, pidieron a quienes han estado en contacto con una persona que tengan la viruela del mono, que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

La UKHSA dijo que las nuevas cifras sobre contagios se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

Vale destacar que la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins, se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta”, dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”.

Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.

¿Cuál es la población con mayor riesgo de contagio?

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un virus transmitido de los animales a las personas (zoonosis viral). Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportan casos esporádicamente en zonas centrales y occidentales de la selva tropical de África.

“La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país”, detalla esta organización.

En los casos iniciales de viruela símica, la infección ocurre por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones cutáneas o las mucosas de animales infectados. Cocinar incorrectamente la carne de animales infectados es un posible factor de riesgo para desarrollar la afección.

La transmisión de persona a persona de esta enfermedad puede ocurrir por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada. “La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, indica la OMS.

Las personas más vulnerables a este virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y los niños. “La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10 % en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, destaca la OMS.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia, señaló que los reportes de la OMS registran que desde el 15 de mayo pasado fueron notificados casos de viruela símica. “Es importante tener en cuenta que este virus se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, indicó Cuéllar. Por otra parte, manifestó que su presentación clínica es similar a la que se ve con la viruela, aunque es considerada por la evidencia como menos grave.

Los síntomas de la viruela del mono son:

  • Sarpullido.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia no se han registrado casos de viruela símica y tampoco hay sospecha de alguno. Cuéllar señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con corte al 20 de mayo no se han reportado muertes asociadas a la viruela símica.

*Con información de AFP.