mundo

Viruela del mono: UE pidió poner en cuarentena a mascotas de contagiados para detenerla

De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, existe un riesgo potencial de transmisión de persona a animales.


Países como Reino Unido están registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica, informó el domingo un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.

Por ello, la Unión Europea decidió tomar algunas restricciones para evitar su rápida propagación. En ese sentido, se conoció que incluso las mascotas de personas contagiadas deberán seguir algunas recomendaciones.

Las personas que estén contagiadas deben evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas se sequen y se caigan, sin embargo, la Unión Europea manifestó que de igual manera deben hacerlo sus mascotas, pues señaló que se pueden iniciar una cadena de transmisión entre animales que puede convertir el patógeno en un endémico en Europa.

De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, según detalló El País.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, dice el documento.

Además, señala que es de mayor riesgo cuando se produce con los roedores domésticos, como los hámsteres. Además, el salto de hombres a animales puede convertir la enfermedad en una enfermedad zoonótica.

De esta manera, explican que los animales que hayan estado en contacto con casos positivos y hayan contado con contacto estrecho cumplan cuarentena y sean domésticas a pruebas. En el caso de los roedores, señaló que “idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados”.

“Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo, la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios)”, dice el documento.

Cuarentena en Reino Unido

Ante el panorama, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) recomendó este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono.

Por lo tanto, pidieron a quienes han estado en contacto con una persona que tengan la viruela del mono que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

La UKHSA dijo que las nuevas cifras sobre contagios se publicarían el lunes, después de haber registrado 20 casos el viernes.

Vale destacar que la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins, se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.

“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta”, dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”.

Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.

¿Cuál es la población con mayor riesgo de contagio?

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un virus transmitido de los animales a las personas (zoonosis viral). Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportan casos esporádicamente en zonas centrales y occidentales de la selva tropical de África.

Las personas más vulnerables a este virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y los niños. “La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10 % en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, destaca la OMS.

*Con información de AFP.