Mundo
Virus Nipah: ¿podría convertirse en una pandemia mortal como la covid-19? Esto dice la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la tasa de letalidad estimada es del 40 al 75 %, pero puede variar según el brote”.
Mientras el mundo no termina de recuperarse de la pandemia de la covid-19, virus sobre el que incluso Estados Unidos autorizó la actualización de vacunas, el mundo entra en alerta por la reaparición de Nipah. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este fue descubierto por primera vez en 1999.
Ese año se desató en Singapur y Malasia un brote tanto en personas como cerdos que dejó, por lo menos, 100 víctimas mortales. Aunque, desde entonces, no se ha registrado una extensión del virus allí, sí ha habido casos en otras partes del continente asiático como Bangladesh e India.
Justamente, en este último se encendieron recientemente las alarmas tras la muerte de dos personas. Como medida de prevención, las autoridades en el sur del país ordenaron el cierre de escuelas y la toma de pruebas a fin de frenar su expansión.
¿Podría ser la próxima pandemia?
Una pandemia a escala global como la desatada por el coronavirus, que cobró la vida de millones de personas, y cuyos casos todavía se presentan, es el mayor temor tanto de autoridades sanitarias como de los ciudadanos. La preocupación aumenta porque no hay vacunas y, por ahora, solo se puede apelar a informar sobre su prevención.
Tendencias
Según CNN, aunque será necesario evaluar el comportamiento de Nipah para determinar cuán peligroso podría ser, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye en su listado de “amenazas epidémicas”. Sobre estas, apunta a requerir mayores investigaciones y medidas “urgentes”.
La máxima autoridad sanitaria reitera que Nipah es “prioritaria” en su “plan de investigación y desarrollo”. Esa entidad sugiere un tratamiento intensivo cuando se presentan dificultades espiratorias y neurológicas severas.
Respecto a India, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, confirmó la infección en la zona de Kozhikode e instó al país a permanecer alerta. “Somos nosotros quienes hemos resistido y superado con éxito la enfermedad (...). No debemos tener miedo, sino afrontar esta situación con cautela. Todos deben estar preparados para seguir estrictamente las instrucciones del Departamento de Salud”.
Síntomas y transmisión de Nipah
La OMS recoge entre los principales síntomas la fiebre, cefaleas, vómitos, dolor de garganta, mareo, somnolencia y alteración de la conciencia. En otros casos pueden presentarse neumonías inusuales y en pacientes graves convulsiones e inflamación del cerebro (cabe destacar que podría haber reportes de asintomáticos).
“La mayoría de personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes”, explica el organismo en su sitio web oficial. ”La tasa de letalidad estimada es del 40 al 75 %, pero puede variar según el brote”, agrega.
En cuanto a la forma de contagio, los CDC apuntan a que Nipah puede partir de los murciélagos infectados que pasan el virus a otros animales o a las personas que, a su vez, lo transmiten entre ellas. Los cerdos también son portadores de la enfermedad, así como alimentos contaminados.
Sigue lucha contra el VIH
La mayoría de los países de Europa y Asia Central están lejos de erradicar la epidemia de sida para 2030, así lo confirma un reporte de situación difundido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
“Las nuevas infecciones por el VIH y la mortalidad relacionada con el sida han disminuido en los últimos años y siguen disminuyendo”, explicó en diálogo con AFP Andrea Ammon, directora de esta agencia sanitaria de la Unión Europea.
En esta región, alrededor del 83 % de las personas que viven con el virus conocen su estado serológico. El 85 % de ellas siguen un tratamiento antirretroviral y 93 % de las medicadas tienen una carga viral suprimida y no transmiten el virus, señaló esa agencia de noticias.
En este informe, el ECDC indicó que “el 30 % de las personas interrogadas ni siquiera le dijeron a un solo miembro de su familia que son seropositivas por miedo a repercusiones”. El estudio se adelantó entre enero y marzo del año pasado en los 53 países de la OMS Europa.