Home

Mundo

Artículo

Los funcionarios depositan un murciélago en una bolsa de plástico después de atraparlo el 7 de septiembre de 2021 en Kozhikode, India. El virus Nipah lo transmiten principalmente los murciélagos frugívoros.
El país más poblado del mundo está viviendo una situación sanitaria similar a la provocada por la covid-19. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Mundo

Preocupante: India cierra oficinas y colegios por la propagación del virus mortal Nipah

El estado de Kerala es la división administrativa más afectada por esta situación.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Como si se tratara de las restricciones por covid-19 las cuales detuvieron al mundo durante más de seis meses en el 2020, la India, el país más poblado del mundo, se enfrenta a la propagación de un virus mortal conocido como Nipah.

Su contagio ha provocado que se cierren escuelas y oficinas en el estado de Kerala, al sur de la nación, además de prohibir reuniones con gran afluencia de personas.

Por el momento, las autoridades indias han confirmado la muerte de dos personas en ese estado, agregando que dos personas más, entre ellas un menor de edad, se encuentran hospitalizadas por la seriedad de los síntomas. Asimismo, más de 130 personas han sido sometidas a pruebas de detección del Nipah.

Por su parte, los agentes encargados de hacerle seguimiento permanente al virus han establecido que el Nipah se transmite a través de fluidos corporales provenientes de cerdos, murciélagos y personas infectadas, por lo que el gobierno ha tomado la decisión de cerrar espacios públicos (como colegios y lugares de trabajo) para mitigar la capacidad de contagio del virus.

Miembros del personal instalan un cartel que dice "Sala de aislamiento de Nipah, entrada estrictamente prohibida" en un hospital donde se está preparando una sala para pacientes sospechosos de virus Nipah en el distrito de Kozhikode, Kerala, India, el 12 de septiembre de 2023.
Los hospitales en Kerala se encuentran en alerta tras los casos confirmados de Nipah. | Foto: REUTERS

Lo que dicen los reportes

Según declaraciones a medios indios, la ministra de Sanidad del estado, Veena George, aseveró: “Nos estamos centrando en localizar pronto a los contactos de las personas infectadas y en aislar a cualquiera que presente síntomas”.

Precisó que el virus detectado en Kerala era la variante de la vecina nación, Bangladesh, la cual se propaga de persona a persona con una alta probabilidad de muerte; sin embargo, tiende a ser menos infecciosa.

Por su parte, el Instituto Nacional de Virología, contando con tres equipos federales, ha prestado sumo cuidado al estudio de la población de murciélagos de la fruta en los pueblos aislados, para evitar más contagios en la región debido al contacto que tienen estos animales, y sus fluidos, con los humanos.

Desde el pasado 30 de agosto, dos personas han fallecido a causa de este brote, el cuarto que se ha presentado en Kerala desde 2018, por lo cual ha obligado a las autoridades a declarar zonas de contención en, por lo menos, siete comunidades del distrito de Kozhikode.

Muestra de sangre positiva para el virus Nipah
se han realizado más de 130 pruebas a la población en riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según reportes oficiales, la primera víctima fue identificada como un hombre agricultor de nueces y plátanos residente del pueblo de Marutonkara, señaló un funcionario del gobierno estatal. Este rastreó el movimiento del sujeto para perfilar a todas las personas con las que pudo haber tenido contacto, además de visitar los lugares a donde fue el hombre antes de que sufriera percances de salud derivados del Nipah.

De igual manera, tanto la hija como el cuñado del hombre, dieron positivo a las pruebas del virus, por lo que se encuentran actualmente en cuarentena, mientras los demás miembros de su familia esperan los resultados de las pruebas, señaló El Nacional.

Los agentes también dieron a conocer que la segunda muerte se dio tras un contacto con la primera víctima en el centro asistencial donde fue atendida, pero se constató que ninguno de los dos fallecidos estaban relacionados.

La presencia del Nipah no es nueva

Este virus, que tiene en vilo a 34 millones de habitantes en Kerala, se identificó por primera vez en 1999 debido a un brote de Nipah entre criadores de cerdos en Malasia y Singapur.

Aunque estos episodios son esporádicos, en el sur de Asia, este brote se produjo cuando la gente comenzó a beber savia de palmeras contaminada con heces de murciélago.

Delhi es la ciudad más poblada de la India, el país que será el que concentrará más población a finales de 2023.
La India superó a China en población durante el primer semestre de 2023, convirtiendo esta nación del sur de Asia como el territorio más habitado del planeta. | Foto: Getty Images

Específicamente en Kerala, durante el primer brote de Nipah, 21 de los 23 infectados murieron; por el contrario, los brotes de 2019 y 2021 se cobraron solo dos vidas.

Este estado es uno de los lugares con mayor riesgo (a nivel mundial) a que se propaguen enfermedades relacionadas con virus de murciélagos, ya que la deforestación en esta región ha desencadenado que tanto humanos como animales salvajes tengan cada vez más una cercanía más estrecha, reseñó Reuters.