Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Con el agua al cuello el yerno de Trump admite reunión con rusos, pero niega colusión

El esposo de Ivanka Trump y asesor del presidente decidió dar su versión horas antes de presentarse formalmente ante el Senado por el Rusiagate.

24 de julio de 2017

Jared Kushner ocupa un papel protagónico en la vida del presidente Donald Trump tanto en lo personal como en lo profesional. Este hombre de 36 años no es solo el esposo de Ivanka Trump, sino uno de los hombres con mayor poder en la Casa Blanca gracias a que el presidente de Estados Unidos decidió tenerlo muy cerca y ascenderlo en pocos meses.

En contexto: 

Tanto poder y cercanía a Trump le ha valido estar involucrado en las investigaciones de la trama rusa. Poco a poco lo que era un secreto a voces se ha ido confirmando. Hace poco se reveló que sí se reunió con una abogada rusa muy cercana a Putin. Kushner habría acompañado a Donald Trump Jr. a la cita. El hijo mayor de Trump ante el escándalo decidió publicar el intercambio de correos que hubo entre un intermediario para arreglar los detalles del encuentro, en el que se habría prometido información sobre Hillary Clinton muy “útil”.

Lo delicado del asunto es que a Kushner lo persigue la sospecha de haber buscado información proveniente de los rusos para intervenir en el resultado de las elecciones que le dieron la victoria a su suegro.

Le recomendamos: La anatomía del Rusiagate en 11 puntos fundamentales

Con el agua al cuello Kushner ha optado por dar su versión. Este lunes precisamente antes de hablar a puertas cerradas ante la comisión de Inteligencia del Senado, el alto funcionario de la Casa Blanca reconoció haberse reunido cuatro veces con funcionarios rusos durante la campaña electoral, pero negó toda colusión para hacer ganar a su suegro los comicios.

En el comunicado que difundió, Kushner describió contactos con el embajador ruso Sergei Kislyak y otros funcionarios rusos como algo normal en su rol de enlace de la campaña de Trump con gobiernos extranjeros.

"Yo no coludí ni sé de nadie más en la campaña que haya coludido con ningún gobierno extranjero", escribió Kushner.

"No tuve ningún contacto incorrecto. No he recibido financiación de fondos rusos para mis negocios en el sector privado", dijo el también propietario de inmuebles en Manhattan.

Puede leer: Hijo de Trump admite que buscó ayuda de Rusia contra Hillary Clinton

El millonario inversionista, en su primer rol en política en su vida, deberá responder las preguntas de los legisladores sobre sus encuentros con el embajador ruso en Washington, el jefe de un importante banco ruso y una abogada rusa con la que se reunió en junio de 2016, junto al hijo mayor de Trump y su exdirector de campaña, Paul Manafort. Kushner espera entregar el comunicado de 11 páginas a los senadores.

Una investigación a cargo del fiscal especial Robert Mueller, un exdirector del FBI, averigua la posibilidad de colusión entre el equipo de Trump y Moscú. Las dos cámaras del Congreso, por su lado, llevan adelante sus propias pesquisas.

Con información de AFP