Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2009 12:00:00 AM

China es el país con más ejecuciones

El número de presos ejecutados judicialmente en el mundo decreció en 2008 y China conservó su puesto como el país que más aplica la pena capital, informó el miércoles un grupo defensor de los derechos humanos.

China es el país con más ejecuciones China es el país con más ejecuciones
Las ejecuciones en Estados Unidos disminuyeron con respecto a 2007, en tanto Irán y Arabia Saudí aparecieron casi al tope de la lista, dijo el grupo contra la pena de muerte Hands Off Cain (Nadie toque a Caín) en un informe sobre el tema en 2008 y el primer semestre de este año.

El grupo dijo que se realizaron 5.727 ejecuciones en 2008, comparado con 5.851 en 2007. Dijo que 46 países mantuvieron la pena de muerte, tres menos que en 2007, ya que Burundi y Uzbekistán la abolieron y Sierra Leone lo hizo de hecho por no haberla aplicado durante más de 10 años.

China ejecutó a unos 5.000 presos, 87,3% del total, un cálculo similar al año anterior.

El grupo dijo que sus cálculos se basan en informes de la prensa y otros grupos defensores de los derechos humanos, ya que la cifra exacta en China es secreto de estado.

Irán ejecutó a 346 personas el año pasado, comparado con 355 en 2007; Arabia Saudí aplicó la pena capital en 102 ocasiones (166 el año anterior). Hasta el 30 de junio, las cifras incluían cuatro menores en Irán y tres en Arabia Saudí.

Estados Unidos ejecutó a 37 personas, la mitad de ellas en Texas, prolongando una tendencia descendente desde 1999, cuando se registró la cifra máxima de 98.

En el país se pronunciaron 111 penas de muerte el año pasado, la cifra más baja desde la restauración de la pena en 1976.

El grupo otorgó su galardón de "abolicionista del año" al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y a la legisladora estatal Gail Chasey por la abolición de la pena capital en ese estado en marzo.
 
AP

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.