BP hace otro intento para frenar derrame

Los directivos de BP señalaron que entre 12 y 24 horas se sabrá si el nuevo intento de controlar el derrame de crudo, funciona o no.

Alianza BBC
4 de junio de 2010

La compañía British Petroleum (BP) logró instalar una cúpula de contención sobre el pozo de la plataforma Deepwater Horizon, que se hundió en el Golfo de México en abril, con el fin de canalizar parte de la fuga del petróleo hacia la superficie.

Imágenes en vivo mostraron el dispositivo sobre el lugar del vertido, donde ahora fluye el petróleo con mayor fuerza y presión a raíz de que la tubería fue expuesta aún más tras el corte hecho por una sierra instalada en un robot.

Los ingenieros esperan redirigir gran parte del fluido hacia la superficie, aunque los esfuerzos de lograr una solución final siguen concentrados en la construcción de dos pozos aliviaderos, que no estarán listos sino hasta agosto.

El presidente de BP, Tony Hayward, dijo que en las próximas 12 a 24 horas se sabrá si la
operación con la cúpula ha sido un éxito.

Los trabajos se llevan a cabo luego de que este jueves robots submarinos de la emprea británica lograran cortar una tubería en el lecho marino por donde fluye el petróleo, después de dos días de intentos.

"Paso positivo"
"La colocación de la cúpula de contención es otro paso positivo en el más reciente intento de BP por detener el derrame", afirmó el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Thad Allen.

"Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que podamos confirmar que este método funcionó", agregó.

La idea es, según el almirante, poder canalizar al menos una parte de la fuga de petróleo y gas, recolectarlos en un buque y retirarlos de la zona de forma segura.

El director ejecutivo de BP afirmó que el procedimiento que realiza la petrolera para contener la fuga "es un importante hito", aunque aclaró que "es simplemente el comienzo".

Sin embargo, reconoció que la labor que están realizando los ingenieros no se ha probado nunca antes y que hay muchos desafíos por delante.

Este es un nuevo esfuerzo de BP -luego de varios intentos fallidos- por contener la fuga que vierte más de 12.000 barriles de crudo por día en el Golfo de México.

Obama, "furioso"
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente a la petrolera británica por no responder con la suficiente rapidez al desastre, que se inició el 20 de abril con la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, incidente en el que murieron 11 trabajadores.

El mandatario dijo estar "furioso" con BP, en declaraciones al programa "Larry King Live", de la cadena de noticias CNN.

Obama decidió cancelar su gira a Australia e Indonesia para hacer frente a la crisis. Este viernes visitará -por tercera vez- el área de afectada por el derrame en la costa de Luisiana.

Se trata del peor desastre petrolero en la historia de Estados Unidos (ha superado al de Exxon Valdez en 1989).

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Madeleine Morris, en esta ocasión Obama tendrá la posibilidad de ver por sí mismo si la nueva estrategia para contener la mancha de crudo funciona desde que comenzó la crisis hace seis semanas.

También se informó que el gobierno estadounidense le envió a la petrolera la primera factura, que asciende a US$69 millones, por los trabajos de limpieza que se han efectuado como consecuencia del vertido.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos dijo que la mancha de petróleo podría ser empujada por los vientos y las corrientes hacia el estado de Florida y hacia la costa este, posiblemente hasta Carolina del Norte.