Tiroteo en Monterrey Park, Los Ángeles, California.
Tiroteo en Monterrey Park, California, habría dejado al menos 10 muertos. | Foto: AFP

Estados Unidos

Por lo menos 10 muertos deja tiroteo en Monterey Park, California. Celebraban el Año Nuevo Lunar

La población con cerca de 61.000 habitantes se ubica en el este del condado de Los Ángeles.

22 de enero de 2023

Al menos diez ciudadanos murieron la noche del 21 de enero en Monterey Park, Estados Unidos, tras una balacera en un establecimiento.

El responsable de esta masacre fue un solo hombre, que hasta el momento no ha sido capturado.

Investigadores de la Oficina del Sheriff del condado de Los Ángeles están “ayudando a la Policía de Monterey Park en la investigación de muertes por disparos. Hay diez fallecidos”, dijo un comunicado a la opinión pública este domingo.

Además de los muertos, fueron reportados otros afectados –de acuerdo con el capitán de policía de Los Ángeles, Andrew Meyer– que debido a la consideración de sus heridas fueron trasladados a centros médicos del condado.

El tiroteo se produjo cerca de un sitio donde se celebraba el Año Nuevo Lunar en Monterey Park, una localidad de unos 61.000 habitantes de origen mayoritariamente asiático, situada a unos 13 km al este del centro de Los Ángeles.

Según informes de prensa, el tiroteo ocurrió en un salón de baile el sábado por la noche, una hora después del festejo del Año Nuevo Lunar.

Tiroteo en Monterrey Park, Los Angeles, Estados Unidos
Según algunos sobrevivientes, los disparos fueron realizados con armas de largo alcance. | Foto: (AP Foto/Jae C. Hong)(Jae C. Hong / Associated Press)

Un residente de la ciudad, Wong Wei, le dijo a Los Angeles Times que una amiga suya estaba en el club y estaba en el baño cuando estallaron los disparos. Cuando salió, vio a un hombre armado y tres cuerpos: dos mujeres y una persona que identificó como el jefe del club.

Tiroteo en Monterrey Park, Estados Unidos.
Las autoridades acordonando la escena del crimen. | Foto: AFP

El mismo ciudadano mencionó que su amiga, quien llegó a su casa tras lo sucedido, le contó que alguien estaba disparando de manera indiscriminada con la que parecía ser un arma de largo alcance. Así mismo, le dijo que, por instinto de supervivencia, quienes estaban en el lugar huyeron. “No sabían por qué, de modo que corrieron”, agregó en el rotativo en mención.

Tiroteo en Monterrey Park, Los Angeles, Estados Unidos
Además de los 10 muertos, hubo heridos trasladados a los centros médicos del condado. | Foto: (Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Según Los Angeles Times, decenas de miles de personas se habían reunido más temprano ese día para las festividades de dos días del Año Nuevo chino, que se encuentran entre las más grandes del sur de California.

También narró lo sucedido a la prensa local Seung Won Choi, el propietario de un restaurante frente a la discoteca donde se perpetró el crimen. Según él, tres personas llegaron a su negocio para solicitarle que las dejaran entrar para refugiarse, pero también para decirle que cerrara con seguro la puerta, dado que alguien en la calle estaba disparando con una ametralladora.

Tiroteos en Estados Unidos siguen cobrando víctimas; se reportaron dos muertos en Hollywood, Florida (imagen de referencia)
El dueño de un restaurante afirmó que quienes estaban en la discoteca le pidieron que les abriera la puerta para poder refugiarse. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Rafe Swan

Cancelaron las fiestas del Año Nuevo Lunar

Tras lo sucedido, la determinación de las autoridades fue cancelar uno de los eventos más importantes por los habitantes de Monterey Park, programado en la avenida Garvey, y las fiestas en general, a las que asisten cientos de miles de personas de California.

Tiroteo en Monterrey Park, Estados Unidos.
Las autoridades acordonaron la escena del crimen. | Foto: AFP

“Por precaución y reverencia por las víctimas, cancelamos el evento que tendrá lugar más tarde hoy. El festival Lunar aquí en Monterey Park ha sido cancelado”, dijo el jefe de Policía de Monterey Park, Scott Weise.

Un niño de primaria desencadenó otro tiroteo en Estados Unidos

escena crimen
Las autoridades informaron que un niño de 6 años está detenido por abrir fuego en la escuela. - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

El viernes 6 de enero se desató un tiroteo en la escuela primaria Richneck, ubicada en Newport News, Virginia, Estados Unidos. Una profesora terminó herida y, según revelaron las autoridades locales, un niño de seis años sería el principal sospechoso de la agresión.

El jefe de Policía de Newport News, Steve Drew, reveló en una rueda de prensa algunos de los detalles que se tienen del tiroteo, indicando que el hecho se desató sobre las 2 de la tarde en la escuela primaria, y se estaría investigando cómo fue que un niño de esa edad logró obtener un arma.

En referencia a la investigación a continuación, el sospechoso ha sido identificado como un estudiante varón de 6 años en la Escuela Primaria Richneck. El estudiante está bajo custodia”, fue el último reporte de la Policía local confirmando el hecho.

Y agregó: “La víctima ha sido identificada como maestra. Se cree que las lesiones del maestro son potencialmente mortales. La investigación sigue en curso”, por lo que la vida de la profesora estaría en un alto riesgo. Sin embargo, ningún estudiante terminó herido.

Tiroteo Virginia, Estados Unidos
Un vehículo de la policía de Charlottesville está estacionado en Culbreath Road durante una situación de tirador activo en el campus de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, el lunes 14 de noviembre de 2022. (Mike Kropf /The Daily Progress via AP) | Foto: AP

Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país. Incluso, el presidente Joe Biden se refirió al tema tiempo atrás: “Demasiados estadounidenses han perdido a seres queridos o han cambiado sus vidas para siempre debido a la violencia armada [...] la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos”.

joe biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido a la violencia armada como una de las principales causas de muerte en los menores de ese país. EUTERS/Jonathan Ernst/File Photo | Foto: REUTERS

En Illinois aprueban la prohibión de armas de asalto

El pasado 12 de enero, la Casa Blanca aplaudió la nueva prohibición de armas de asalto aprobada en el estado de Illinois, con lo que se convierte en el noveno estado de Estados Unidos en adoptar esta medida.

La idea del gobernador de California es que los propios ciudadanos denuncien a los que tengan armas ilegalmente.
La idea del gobernador de California es que los propios ciudadanos denuncien a los que tengan armas ilegalmente. | Foto: Getty Images.

En este sentido, la administración Biden considera que su trabajo “cambió el dolor” de los actos de violencia con armas de fuego “en una acción significativa en nombre de todos los habitantes de Illinois”.

*Con información de la AFP.