Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/1984 12:00:00 AM

"FRAUDE HUBO EN ECUADOR"

"FRAUDE HUBO EN ECUADOR" "FRAUDE HUBO EN ECUADOR"
"En Ecuador no existe lealtad partidaria", dijo Oscar Lombana, jefe de Consumer, la empresa encuestadora colombiana que asesora al candidato presidencial ecuatoriano León Febres Cordero. Hablando ante periodistas en Bogotá, Lombana (foto) atribuyó la derrota de Febres no sólo a la movilidad del voto en Ecuador sino también al "fraude electoral realizado mediante la adulteración de los padrones electorales en localidades consideradas como bastión electoral de Febres". Lombana explicó también que las cifras dadas por él antes de la primera vuelta electoral se aproximaron notablemente a los resultados electorales. Para Borja y Duarte, por ejemplo, Consumer pronosticó que el primero obtendría un 27% de los votos y en realidad obtuvo el 28%. De Duarte pronosticó un 13% y obtuvo un 12%. La diferencia que sí tuvo fue respecto de León Febres quien obtendría según Consumer un 32%, cuando logró un 27%, "debido al fraude". También declaró a SEMANA que Febres al haber permitido que su candidatura fuera ligada a una coalición que incluía partidos acabados de derecha, le restó posibilidades de triunfar.
Debido al fraude, dice Lombana, la abstención que había sido en Ecuador de 13 o 14%, ascendió esta vez al 30.3%. De los empadronados en esta elección no votaron 1.275.000 personas cuando en 1979 habían sido sólo 407 mil, pues en Ecuador el voto es obligatorio.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.