HUELGAS SALTEADAS

4 de junio de 1984

El lunes 30 de abril, el miércoles 2 y el jueves 3 de mayo fueron las fechas escogidas por la poderosa Central Obrera Boliviana (COB) para realizar paros en protesta ante las medidas económicas del gobierno promulgadas el 12 de abril pasado. El paro del 30 detuvo casi todas las actividades del país, exceptuando algunos servicios como vuelos internacionales, provisión de hidrocarburos, clínicas y hospitales, transporte ferroviario de víveres. Estos servicios funcionaron por instrucciones de la COB. Otro ente cuyo funcionamiento autorizó la COB fue la totalidad de las emisoras sindicales del país, para mantener informados a los trabajadores sobre el desarrollo del conflicto, así como sobre los actos conmemorativos del 1° de mayo.

PUGNAS EN EL PNV
Fuerte pugna interna viven en estos momentos los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) actualmente en el poder en el País Vasco, del Estado español. La bronca más fuerte se da entre Carlos Garaicoechea (foto), reelegido en estos días como presidente del País Vasco, y Xabier Arzalluz, miembro del comité ejecutivo del PNV. Este último plantea que el PNV debe enrumbarse hacia una alianza con Coalición Popular, una formación política de derecha. En cambio, Garaicoechea y sus seguidores proponen que, de hacer pactos, éstos deben ser realizados con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González. Arzalluz insiste, no obstante, en su tesis. Explica que una alianza con la derecha cercana al líder derechista Manuel Fraga podrá "evitar desmanes independentistas" en Euzkadi.

EL AFFAIRE KOZLOV
Un nuevo incidente diplomático entre Estados Unidos y la Unión Soviética se dio a conocer el 2 de mayo. Según la parte soviética, el ciudadano ruso S.M. Kozlov, quien hace parte de la delegación diplomática de la URSS en Washington, fue hostigado por funcionarios de la cancillería norteamericana cuando se disponía a abandonar Estados Unidos. Debido al "empeorado estado de salud", según Moscú, Kozlov tenía que volver a la URSS antes de la fecha prevista. Sin embargo "personalidades oficiales norteamericanas" durante dos días se lo impidieron sometiéndolo a un "interrogatorio humillante" y aislándolo durante un largo período del resto del personal de la embajada rusa. Según voceros norteamericanos en Moscú y ante la protesta oficial sovietica, se trata de un "interrogatorio acostumbrado" que es aplicado cuando tales autoridades dudan de que una persona abandona los USA sin su voluntad propia. El más reciente caso ha sido el intento de someter al mismo método al joven de 17 años Andrei Berskov, hijo del consejero político de la embajada soviética en USA.

LA CIFRA DE MUERTOS CRECIO
A cien muertos ascendió la cifra final arrojada por los disturbios de la semana pasada en República Dominicana en el marco de una huelga nacional de tres días contra los acuerdos suscritos por el gobierno de dicho país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el alto costo de la vida. Pero para el 1° de mayo las tropas gubernamentales habían sido retiradas de las calles quedando sólo algunos puestos militares allí. Durante el citado día el Presidente Salvador Jorge Blanco (foto) se reunió con los principales dirigentes sindicales del país, reiterándoles que el FMI constituye la "única salida" a la presente situación. Uno de los sindicalistas respondió que si el Presidente no aceptaba las peticiones sindicales (romper con el FMI, rebajar los precios, aumentar los salarios) las calles podrían "volverse a llenar de sangre".