Facebook: The Tyler Merrit Project
Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años que fue asesinado durante una detención. | Foto: Facebook: The Tyler Merrit Project

Estados Unidos

Caso Tyre Nichols: imputan a los cinco expolicías implicados por violación de derechos civiles

Dos de los cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los otros dos ascienden a 20 años de prisión.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Este martes, 12 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que los cinco expolicías de Tennessee implicados en la muerte del joven Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años que fue asesinado durante una detención, se enfrentan a cuatro cargos federales por violar sus derechos civiles.

“El país observó con horror cómo a Tyre Nichols le dieron patadas, puñetazos, descargas eléctricas y fue rociado con pimienta, y todos escuchamos a Nichols gritar, llamando a su madre y diciendo: ‘Sólo trato de volver a casa’”, resaltó el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.

Los agentes de policía miran a Tire Nichols, un hombre negro de 29 años que fue detenido mientras conducía y murió tres días después, luego de ser golpeado por agentes del Departamento de Policía de Memphis.
Los agentes de policía miran a Tire Nichols, un hombre negro de 29 años que fue detenido mientras conducía y murió tres días después, luego de ser golpeado por agentes del Departamento de Policía de Memphis. | Foto: via REUTERS

Los expolicías implicados en la muerte de Nichols, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith, fueron imputados por varios cargos, entre ellos asesinato en segundo grado y se declararon no culpables por el caso.

En concreto, según el Departamento de Justicia, los cinco expolicías violaron los derechos civiles de Nichols por el uso desmedido de la fuerza, por no prestar asistencia médica durante su detención, por proporcionar informes falsos a la Policía para encubrir la violencia policial y por obstrucción.

Dos de los cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los otros dos ascienden a 20 años de prisión. El Departamento de Justicia anunció una investigación en julio sobre violencia policial dentro del cuerpo de Memphis.

La muerte de Nichols tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial
La muerte de Nichols tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial | Foto: via REUTERS

Nichols fue detenido el 7 de enero durante un control de tráfico por una supuesta conducción temeraria finalmente no demostrada. Las imágenes de la detención, divulgadas por la Policía de Memphis, mostraron cómo los exagentes golpearon al joven con una porra y le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola taser.

La muerte de Nichols tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial, especialmente tras la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano que falleció durante su detención por agentes de policía en Minneapolis.

El video del ataque

“Creo que se van a escandalizar” cuando vean las imágenes, admitió la jefe de policía de Memphis, Cerelyn Davis. Al considerar probable la organización de manifestaciones, llamó a no “incitar a la violencia ni a la destrucción”.

Tyre Nichols
RowVaughn Wells, madre de Tyre, habló a los medios de comunicación sobre el asesinato a su hijo y se refirió a las imágenes del video | Foto: AFP

“El video está dividido en cuatro diferentes tipos de fragmentos, todos relacionados con el incidente”, agregó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Lo que ocurrió fue “inadmisible” y “criminal” y “no debería haber ocurrido”, afirmó también David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, que se sintió “conmocionado” y “asqueado” por lo que vio. “En una palabra, es absolutamente espantoso”, dijo.

En un comunicado, Biden dijo que se unió a la familia de Nichols para pedir que las manifestaciones sean “pacíficas”, porque “la indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”.

RowVaughn Wells, madre de Tyre, habló a los medios de comunicación sobre el asesinato a su hijo y se refirió a las imágenes del video, donde quedó grabada la golpiza que recibió su hijo por parte de cinco policías, la cual le causó la muerte por los fuertes golpes que recibió. “Cuando esa grabación salga, será horrible”, dijo en medio de una vigilia.

Además, se refirió ante los autores del atroz crimen, cinco policías afrodescendientes. “Han puesto en peligro a sus propias familias. Han avergonzado a sus propias familias. Han avergonzado a la comunidad negra. Lo siento por ellos, realmente siento pena por ellos, porque no tenían que hacer esto”, dijo entre lágrimas la madre de Nichols.

*Con información de Europa Press.