Estados Unidos
Caso Tyre Nichols: imputan a los cinco expolicías implicados por violación de derechos civiles
Dos de los cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los otros dos ascienden a 20 años de prisión.
Este martes, 12 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que los cinco expolicías de Tennessee implicados en la muerte del joven Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años que fue asesinado durante una detención, se enfrentan a cuatro cargos federales por violar sus derechos civiles.
“El país observó con horror cómo a Tyre Nichols le dieron patadas, puñetazos, descargas eléctricas y fue rociado con pimienta, y todos escuchamos a Nichols gritar, llamando a su madre y diciendo: ‘Sólo trato de volver a casa’”, resaltó el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado.
Los expolicías implicados en la muerte de Nichols, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith, fueron imputados por varios cargos, entre ellos asesinato en segundo grado y se declararon no culpables por el caso.
En concreto, según el Departamento de Justicia, los cinco expolicías violaron los derechos civiles de Nichols por el uso desmedido de la fuerza, por no prestar asistencia médica durante su detención, por proporcionar informes falsos a la Policía para encubrir la violencia policial y por obstrucción.
Tendencias
Dos de los cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los otros dos ascienden a 20 años de prisión. El Departamento de Justicia anunció una investigación en julio sobre violencia policial dentro del cuerpo de Memphis.
Nichols fue detenido el 7 de enero durante un control de tráfico por una supuesta conducción temeraria finalmente no demostrada. Las imágenes de la detención, divulgadas por la Policía de Memphis, mostraron cómo los exagentes golpearon al joven con una porra y le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola taser.
La muerte de Nichols tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial, especialmente tras la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano que falleció durante su detención por agentes de policía en Minneapolis.
El video del ataque
El video del cruel arresto a Nichols por parte de la policía se publicó el viernes 27 de enero después de las 6 de la tarde (hora del este de Estados Unidos) en la plataforma digital de YouTube.
“Creo que se van a escandalizar” cuando vean las imágenes, admitió la jefe de policía de Memphis, Cerelyn Davis. Al considerar probable la organización de manifestaciones, llamó a no “incitar a la violencia ni a la destrucción”.
“El video está dividido en cuatro diferentes tipos de fragmentos, todos relacionados con el incidente”, agregó la funcionaria en declaraciones a la prensa.
Lo que ocurrió fue “inadmisible” y “criminal” y “no debería haber ocurrido”, afirmó también David Rausch, director de la Oficina de Investigación de Tennessee, que se sintió “conmocionado” y “asqueado” por lo que vio. “En una palabra, es absolutamente espantoso”, dijo.
TRIGGER WARNING:
— Dakarai Turner (@Dakarai_Turner) September 12, 2023
DA’s office in Memphis releases video of the fatal police shooting of 21-year-old Jaylin McKenzie, killed weeks before Tyre Nichols.
Police allege McKenzie shot at an officer before that officer shot back, though that officer had not turned his body camera on. pic.twitter.com/G4jaYJRez1
En un comunicado, Biden dijo que se unió a la familia de Nichols para pedir que las manifestaciones sean “pacíficas”, porque “la indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”.
RowVaughn Wells, madre de Tyre, habló a los medios de comunicación sobre el asesinato a su hijo y se refirió a las imágenes del video, donde quedó grabada la golpiza que recibió su hijo por parte de cinco policías, la cual le causó la muerte por los fuertes golpes que recibió. “Cuando esa grabación salga, será horrible”, dijo en medio de una vigilia.
Además, se refirió ante los autores del atroz crimen, cinco policías afrodescendientes. “Han puesto en peligro a sus propias familias. Han avergonzado a sus propias familias. Han avergonzado a la comunidad negra. Lo siento por ellos, realmente siento pena por ellos, porque no tenían que hacer esto”, dijo entre lágrimas la madre de Nichols.
*Con información de Europa Press.