Home

Mundo

Artículo

Los hechos ocurrieron en el estado de Ohio (imagen de referencia)
Los hechos ocurrieron en el estado de Ohio (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / FilippoBacci

Mundo

Video muestra que policías dispararon 60 veces a joven negro en EE. UU

Un nuevo caso de abuso policial se dio en el estado de Ohio.

2 de julio de 2022

La muerte del afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, a tiros de la policía en Akron provocó manifestaciones el pasado viernes, 1 de julio, en esta ciudad cercana a Cleveland, en el norte de Estados Unidos.

El joven murió el pasado lunes 27 de junio mientras huía a pie de la policía, que antes lo persiguió en carro al no haber logrado detenerlo por una infracción de tráfico. En un comunicado, la policía de la ciudad dijo que el conductor disparó a los agentes cuando lo perseguían. “Las acciones del sospechoso hicieron que los oficiales percibieran una amenaza letal contra ellos” y “dispararon con sus armas, matándolo”.

También se ha abierto una investigación interna, según la policía, que deberá hacer públicas en los próximos días las grabaciones de las cámaras portátiles que llevaban consigo los agentes. La policía no dio detalles del tiroteo, pero, según la prensa local, ocho agentes dispararon más de 90 balas contra Jayland Walker. “Le dispararon 60 veces”, dijo en Twitter la organización Black Lives Matter.

Este domingo, 3 de julio, la Policía de Akron (Ohio, Estados Unidos) hizo público el video de las cámaras de seguridad de los agentes en las que se revela lo sucedido. En medio de una rueda de prensa, tras la publicación de las imágenes, el jefe de Policía de Akron, Stephen Mylett, describió las imágenes como “impactantes” y “difíciles de ver”.

La familia de Jayland Walker reclamó una explicación a las autoridades, pidiendo en rueda de prensa que las manifestaciones sigan siendo pacíficas. Los manifestantes protestan desde el miércoles frente al ayuntamiento y la comisaría en Akron, conocida por ser la ciudad natal del jugador de baloncesto LeBron James.

“Él no era un monstruo, nunca cometió un crimen en su vida”, dijo a los periodistas el abogado de la familia, Bobby DiCello. “Jayland era un buen chico, nunca causó problemas”, comentó su tía Lajuana Walker-Dawkins.

El ayuntamiento decidió el jueves 30 de junio cancelar un festival anual previsto para el fin de semana por la fiesta nacional de Estados Unidos, el lunes 4 de julio, porque no lo considera “un momento para fiestas”.

Este nuevo fallecimiento de un afroamericano en Estados Unidos, sucede luego que uno de los tres exoficiales de policía de Minneapolis que enfrentan juicio por la muerte de George Floyd se declarara culpable por cargos de homicidio involuntario. Thomas Lane fue condenado en febrero por cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd, un afroamericano cuyo asesinato en mayo de 2020 desató protestas nacionales en Estados Unidos.

Lane, un policía blanco, tenía programado un juicio el próximo mes en Minnesota por los cargos de ayuda y complicidad en asesinato en segundo grado. En su lugar, se declaró culpable de ayuda y complicidad en homicidio involuntario en segundo grado, dijo el portavoz de la corte. Los otros dos oficiales, Tou Thao y J. Alexander Kueng, fueron condenados en febrero por cargos federales e irán a juicio el 13 de junio por cargos estatales.

Derek Chauvin, el oficial de mayor rango en la escena y quien se arrodilló en el cuello de Floyd durante 10 minutos hasta provocarle la muerte, fue condenado a 22 años de prisión el año pasado.

*Con información de AFP.