La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.
La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90, que puede presentar de forma virtual o impresa. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

Estados Unidos

Estados Unidos: ¿Cuánto cuesta reemplazar la Green Card?

La Green Card o ‘Tarjeta Verde’ es el documento que respalda su estatus de residente en los Estados Unidos.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

La tarjeta verde o Green Card constituye un documento de identificación válido y es una prueba de que usted cumple con los requisitos para vivir y trabajar en Estados Unidos, en general es prueba de su estatus de residente permanente en Estados Unidos.

Si bien algunas Tarjetas de Residente Permanente conocidas no tienen fecha de caducidad, la mayoría de ellas son válidas por 10 años. Si a usted se le otorgó un estatus de Residente Permanente Condicional, su tarjeta es válida por 2 años.

Es de suma importancia que usted no deje vencer su tarjeta verde y que este documento esté siempre actualizado, ya que sin la Green Card será difícil demostrar que tiene permiso de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Tras 5 años de haber obtenido su residencia permanente puede aplicar a la ciudadanía
Tras 5 años de haber obtenido su residencia permanente puede aplicar a la ciudadanía | Foto: Getty Images

Es importante recordar que debe renovar su Tarjeta de Residente Permanente si su tarjeta con validez de 10 años ha caducado o caducará dentro de los próximos 6 meses, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

En el caso anteriormente mencionado en el que su Green Card es válida sólo por dos años, eso quiere decir que usted es un residente condicional. En este caso, deberá enviar una solicitud para que se cancelen las condiciones de su residencia en el país antes de que su tarjeta caduque o se venza. Usted puede presentar esta petición 90 días antes de que su tarjeta caduque.

¿Qué solicitud debe enviar para reemplazar o renovar la Tarjeta de Residente Permanente?

Para solicitar la renovación o reemplazo de su tarjeta, use el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, disponible en el sitio de internet.

Debe crear una cuenta en línea de USCIS para presentar su formulario en línea . Tener una cuenta en línea también le permitirá:

-Pagar su tarifa de presentación en línea

-Consultar el estado de su caso

-Recibir notificaciones y actualizaciones de casos

-Ver estimaciones personalizadas de fechas de finalización de casos

-Responder a las solicitudes de prueba.

Las oficinas de migración están trabajando a todo vapor, debido al represamiento de solicitudes por cuenta de la pandemia
La tarifa varía dependiendo de la solicitud y el formulario que deba diligenciar | Foto: Getty Images / MistikaS

Si su estatus condicional estuvo basado en el hecho de que usted era un inversionista o un empresario, envíe el Formulario I-829, Solicitud de Empresario para Eliminación de Condiciones, también, si usted no envía la solicitud para que se eliminen las condiciones de su residencia antes de que caduque su tarjeta, puede perder su estatus de residente permanente.

¿Cuál es la tarifa?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la tarifa del formulario I-90 es de $455 dólares. También se puede requerir una tarifa de servicios biométricos de $85, es decir el total $540 dólares.

Paso a paso de cómo conseguir la residencia permanente en EE.UU.
Paso a paso de cómo conseguir la residencia permanente en EE.UU. | Foto: Getty Images / Autor: filadendron (izquierda), KLH49 (derecha)

Si presenta su Formulario I-90 por correo (papel), puede pagar la tarifa con un giro postal, cheque personal, cheque de caja o pagar con tarjeta de crédito utilizando el Formulario G-1450, Autorización para transacciones con tarjeta de crédito.

Si está presentando el Formulario I-90 porque nunca recibió su Tarjeta Verde, no tiene que pagar una tarifa de presentación, siempre que cumpla con estos criterios:

-Enviamos la tarjeta por correo hace más de 30 días

-Nos fue devuelto como imposible de entregar

-No se ha mudado de la dirección que nos proporcionó.

Residencia permanente
Si su estatus condicional estuvo basado en el hecho de que usted era un inversionista o un empresario, envíe el Formulario I-829, Solicitud de Empresario para Eliminación de Condiciones, también, si usted no envía la solicitud para que se eliminen las condiciones de su residencia antes de que caduque su tarjeta, puede perder su estatus de residente permanente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, debe presentar: Una copia del Formulario I-797, Notificación de Acción, para el formulario que USCIS aprobó para otorgarle su Tarjeta Verde; por ejemplo, Formulario I-485, Formulario I-751, Formulario I-829 o Formulario I-90 y también una copia de una identificación emitida por el gobierno que contenga su nombre, fecha de nacimiento, fotografía y firma.