Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Congresistas piden explicaciones a Duque por llegada de militares de EE. UU.

Mediante una carta, más de 50 miembros de varias bancadas exigen que el mandatario explique por qué no fueron informados sobre la supuesta llegada de tropas al país, teniendo en cuenta que esta facultad le corresponde al Senado.

1 de junio de 2020

Un grupo de más de 50 congresistas envió una carta al presidente Iván Duque solicitándole explicaciones sobre la determinación de permitir la llegada de militares estadounidenses a Colombia.

Además, le exigen al mandatario que aclare por qué esta información la dio a conocer la embajada de Estados Unidos por medio de un comunicado de prensa y no el Gobierno colombiano.

La misiva está liderada por los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras. El presidente del Senado, Lidio García, ya había solicitado resolver estas dudas al mandatario.

“De conformidad con lo señalado por el presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país, con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”, dice la misiva.

“Explicar las razones por las cuales la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya”, agrega.

El presidente del Senado ya había pedido al presidente Iván Duque recordar que esa autorización para el tránsito de tropas de Estados Unidos debe darla el Legislativo: “Con todo respeto, presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta Política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República”, dijo García en SEMANA Noticias.

Por su parte, Armando Benedetti aseguró que su preocupación está orientada a una posible guerra con Venezuela, usando el territorio colombiano para tal fin. “Para mí no son asesores, son tropas, y si es así, debería aprobarse el tema en el Senado, y que yo sepa no se está tramitando nada. Que manden un almirante desde Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico no es tan creíble, pareciera que ellos vienen a ver cómo se hace un conflicto con Venezuela, lo cual sería demoledor para la economía, para el país y nuestra supervivencia”, explicó Benedetti.

El Gobierno señaló que no se trata de un tránsito de tropas extranjeras, sino que el propósito de la llegada de esta brigada al país es que asesore a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las distintas regiones del país donde hay incidencia del narcotráfico, entre las que se encuentran la Hércules, la Vulcano y la Omega.

“Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar (…) en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, explicó el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Los militares que llegarán al país a comienzos de junio forman parte de un grupo de 50 uniformados que pertenecen a la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos (SFAB, por sus siglas en inglés).

Se trata de una unidad creada hace más de 15 años, integrada en su mayoría por especialistas en análisis del desarrollo y planeamiento de operaciones, así como en instrucciones en tácticas y estrategias para enfrentar diversas amenazas. En el caso particular de Colombia, estos instructores trabajarán en capacitar unidades del Ejército colombiano en la lucha contra el narcotráfico.