Home

Nación

Artículo

Sergio Zuluaga (izquierda) habría estado protegiendo al gobernador Luis Pérez (derecha), pues en un audio se revela que no tocaba temas sobre Hidroituango para no "echarlo al agua". | Foto: Archivo

Nación

¿Por qué el contralor capturado de Antioquia decía no querer "echar al agua" al gobernador?

Entre las pruebas de la Fiscalía en contra de Sergio Zuluaga hay un audio en el que este asegura que no se pronuncia sobre Hidroituango para no "echar al agua" a Luis Pérez. Si bien el mandatario asegura no tener nada que ver con el plan de aceleración de la megaobra, el audio revelaría el tipo de relación que tendrían ambos.

28 de agosto de 2019

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ahora mismo está en medio de una tormenta mediática por cuenta de las acusaciones por corrupción en la revisión de las cuentas de municipios y entidades públicas que afronta el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.

Puede leer: La mina del contralor Zuluaga y sus protegidos en la rama judicial.

Y es que mientras Pérez pedía misericordia para Zuluaga y solicitaba a los medios que no lo dieran por culpable antes de tiempo, la Fiscalía revelaba un audio en el que se muestra que al contralor le preocupaban las opiniones del gobernador, le preocupaba guardarle la espalda. En un diálogo con un alto directivo de la sociedad Hidroituango, se escucha esto:

—Yo ya a Hidroituango le había hecho una auditoria donde había develado todas esas güevonadas, y había hablado del contrato de aceleración y había hablado de un montón de cosas que están ahora. De lo que se está dando cuenta ahora la gente es que yo tenía razón cuando lo dije… —dice Zuluaga.

—¿Entonces, güevón? Yo hace diez días te dije que volvieras a hablar, que hablaras de Hidroituango y no lo hiciste —le increpa el funcionario.

Güevón, ¿y echo al agua al gobernador? Me pongo a pelear con el gobernador si él no quería que…

—Y yo te hago una pregunta: ¿vos tenías que echar al agua al gobernador para decir…?

—No, no, el gobernador no quería…

—¿No quería qué? Ahí están pagando las güevonadas de no salir a tiempo a las cosas.

—Bueno.

Se nota que para el contralor Zuluaga era muy importante protegerle la espalda al gobernador Pérez, aún en un tema del que este ha sido un crítico vehemente: Hidroituango. Y la pregunta que ahora se hacen quienes siguen el caso es: ¿por qué Pérez pidió misericordia para el contralor? 

Le recomendamos: La sorpresiva petición del gobernador de Antioquia para tener "misericordia" con el contralor Zuluaga. 

SEMANA trató de hablar con el gobernador de Antioquia, sin embargo fue imposible. Por ahora, la reacción de Pérez ha sido más que controversial, pues después del evento El colombiano ejemplar, organizado por el periódico local El Colombiano, varios periodistas lo abordaron para preguntarle por la extraña conversación de Zuluaga. 

—Gobernador, hoy durante la audiencia al contralor de Antioquia se ha dicho que quizá estaban ocultando información —dice el periodista.

—Que qué… —contesta el gobernador.

—Que quizá estaban ocultado información sobre Hidroituango.

—¿Quién? —pregunta el gobernador.

—El contralor para no perjudicarlo a usted, ha dicho el contralor en las pruebas que ha presentado la Fiscalía.

—No entiendo, qué dice.

El periodista finalmente se hace explicar y el gobernador le asegura que no tiene ninguna idea del tema. “Yo he sido el único en Colombia que ha dicho la verdad sobre Hidroituango”. A lo que agregó: “Cualquier funcionario del departamento que no haya actuado correctamente no puede estar en el departamento, yo estoy listo a que cualquier queja que haya contra un funcionario del departamento que no haya obrado con corrección, con honestidad, como yo les he pedido, estará por fuera del departamento”.

Y es que la Fiscalía ha anunciado que en los próximos días mostrará pruebas de cómo Zuluaga protegía a secretarías de la Gobernación de Antioquia y entidades descentralizadas como Indeportes, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA), el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), entre otros.

SEMANA ha podido comprobar que desde hace varios meses el gobernador había sido advertido de las supuestas omisiones del contralor a la hora de vigilar contratos. Así sucedió con Indeportes Antioquia, entidad descentralizada en la que no se vigilaron los contratos con la Asociación de Organizaciones Deportivas en Antioquia (Fedelián), cosa que el sindicato Adea le hizo saber a Pérez, pero fueron ignorados en más de cinco oportunidades. Una de estas cartas es del 5 de octubre de 2018 y tiene como número de radicado 201802007022.

Le recomendamos leer: Las fastuosas compras en efectivo de Sergio Zuluaga, el capturado contralor de Antioquia.

Así mismo, el concejal Bernardo Alejandro Guerra le había comunicado a Pérez: “Señor gobernador buenos días lo de la corrupción de funcionarios en la DSSA sigue siendo preocupante, lo de Constructora “S y C” de Oscar Villegas que construye y contrata servicios de alimentación, lavandería, suministros, auditorías, mantenimiento y construcción de Hospitales como en Caucasia es vulgar, ni que decir de los últimos hechos del multimillonario desfalco en INDEPORTES 2016-18 a portas del regreso de un Contralor como Sergio Zuluaga vinculado con organizaciones criminales al margen de la ley que desfalcaron Municipios como Barbosa, 30% de Hospitales Públicos y el Deporte Antioqueño con el familiar Luis Felipe Jiménez Oviedo y negándose por parte de sus directivas a la auditoría forense externa. Tengo en mi poder nueva y contundente información que cuando usted considere le entregaré por el bien del Departamento de Antioquia, la ciudad de Medellín y el país”.

A todas estas advertencias el gobernador ha hecho oídos sordos. La frase del contralor temiendo “echar al agua” a Pérez es ahora objeto de investigación.