Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/7/2020 7:59:00 AM

A prisión los seis presuntos infiltrados en las marchas del 21 de enero

La medida la estableció la jueza 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se refirió al tema.

A prisión los seis presuntos infiltrados en las marchas del 21 de enero | Vicky en Semana Las personas detenidas como presuntos infiltrados de la marcha del 21 de enero Foto: SEMANA

La medida la estableció la jueza 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías. Los seis hombres son señalados por la Fiscalía General de la Nación de infiltrarse en las protestas del paro nacional para generar caos y hacer parte de células urbanas de disidencias de las Farc. Los detenidos niegan tener estos vínculos y aseguran que el Estado pretende criminalizar la protesta social.

Sobre este tema, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró el miércoles tener información muy seria que indica que estas personas sí recibieron dinero de grupos residuales de la extinta guerrilla. "Gracias a una muy seria investigación de la Policía, el 21 de enero logramos capturar a seis personas de las cuales la policía tiene evidencia muy sólida, no solo de que usaron vandalismo y violencia, cosa que está debidamente comprobada, sino que son infiltrados pagados por grupos armados ilegales. Casi todos ellos, los seis que estamos judicializando, por grupos residuales o disidencias marginales de las extintas Farc. Y sigue en curso una investigación de posibles infiltrados, aprovechándose de las legítimas marchas, también del ELN".

Cabe anotar que Claudia López anticipó que los delincuentes no eran espontáneos. Lo hizo en Vicky en Semana"Los vándalos no son espontáneos, se querían tomar el aeropuerto", aseguró la alcaldesa de Bogotá. "Lo que la gente vio es una mínima parte de lo que hubiera podido pasar por la información de inteligencia que nosotros teníamos", agregó.

López también habló de la intención de los vándalos de incendiar los patios de los buses de Transmilenio. "No hubo un solo bus quemado. Se lo propusieron y nosotros no lo permitimos. Esas cosas no las ve la ciudadanía y por fortuna no pasaron. No se trata de infundir miedo, la violencia la planean, la organizan. No es espontánea".

En su momento, la Fiscalía realizó la imputación de cargos a cada uno:

Yeiner Avendaño Bohórquez: Concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio.

Víctor Hugo Ruíz Herrera: Concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Yeison Manyiver Franco Sánchez: Concierto para delinquir con fines de trafico estupefacientes.

Jaime Hernando Olarte Torres: Concierto para delinquir con fines de terrorismo, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.

Julio Martínez Tautiva alias ‘Pericles‘: Concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

David Rabelo Gutiérrez: Concierto para delinquir con fines de terrorismo y tráfico de estupefacientes.

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos que imputó la Fiscalía.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.