Home

Nación

Artículo

A Santrich nunca le encontraron pruebas de narcotráfico: Sandra Ramírez | Foto: Captura de video de Roy Barreras

NACIÓN

A Santrich nunca le encontraron pruebas de narcotráfico: Sandra Ramírez

La vicepresidenta del Senado aseguró que si bien este flagelo llegó a sus filas, lo de Santrich es "diferente" porque lo hicieron para "generar inseguridad jurídica y desconfianza del proceso de paz".

27 de julio de 2020

Varios temas tocó la recién posesionada vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, del partido Farc, con el senador Roy Barreras en su nuevo programa llamado La ley del monte. Por ejemplo, hizo un análisis de la situación del exguerrillero y ahora disidente Jesús Santrich, quien según las últimas informaciones, se encontraría en Venezuela.

Frente a la afirmación del senador Barreras sobre que algunos exguerrilleros dejaron las armas, pero se dedicaron a ser “capos del narcotráfico“, la integrante del partido Farc aseguró que este flagelo ha permeado a toda la sociedad, instituciones e incluso la política. “Hubo un Congreso en años pasados en el que el 70 por ciento de los parlamentarios eran acusados de parapolítica. Esto por supuesto llegó a nuestras filas y compañeros como Gentil Duarte se dejaron llevar“, manifestó la senadora.

Sobre el caso de Santrich, disidente de las Farc y quien se apartó de la implementación de los acuerdos para retomar las armas, Ramírez aseguró que aunque está acusado de narcotráfico, la Corte Suprema de Justicia no encontró pruebas y Estados Unidos no las envió cuando se las pidieron. “El mismo fiscal reconoce que fue un entrapamiento contra Santrich para generar inseguridad jurídica al proceso de paz, para ellos ocultar el verdadero rostro que está detrás de esto. Pero eso fue para generar desconfianza del proceso“, aseveró la vicepresidenta del Senado.

Frente a la polémica que han provocado sus recientes declaraciones sobre reclutamiento de menores, dijo que son hechos que se dieron “por las condiciones de abandono a jóvenes que viven en el campo y no tienen tiempo de estudiar porque deben cumplir labores del campo y no hay políticas públicas para ellos”.

Finalmente, sobre casos de violación en las Farc, la senadora dijo que “en Colombia hay cifras impresionantes, incluso en la familia, y mire lo que está pasando con el Ejército, nosotros somos hijos de esta sociedad y tenemos un trayecto de conflicto y guerra, estos hechos pueden haber ocurrido y hay hechos dolorosos por los cuales había que acabar la guerra, esa guerra ocasiona hechos así”.

Cabe recordar que tanto Ramírez como Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, el jefe del partido Farc, han insistido en que “nadie ingresaba a sus filas por la fuerza, sino de forma voluntaria", es decir, sin reconocer el reclutamiento forzado de menores y campesinos, lo que ha generado todo tipo de reacciones en los sectores políticos.