Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Abogados de Uribe consideran que Claudia López lo revictimizó

Anunciaron que iniciarán un desacato contra la senadora del Partido Verde, al considerar que incumplió con la orden del Tribunal Superior de Bogotá de retractarse.

23 de agosto de 2018

Parece cada vez más lejana la posibilidad de que dos opositores políticos -Claudia López y Álvaro Uribe Vélez- lleguen a un acuerdo ante los estrados. Ante lo que consideran un desacato a una orden judicial, la defensa del expresidente anunció que interpondrá un desacato contra la senadora del partido verde Claudia López.

El 16 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá le dio 48 horas para que se retractara de las afirmaciones hechas al libro El Nobel, de Vicky Dávila. En la publicación se expresa: 

"Vicky Dávila: ¿Usted cree con convicción que Uribe es paraco?

Claudia López: No tengo la menor duda de que se craneó eso, promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las Convivir. Ha sido militante. Él objetivamente siempre sabía que su rol era ser político, él aspiraba desde que nació a llegar a la presidencia. Así que no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos Castaño, y si alguien le tomó esa foto está muerto como todos los que tienen alguna evidencia directa más o menos que incrimine a Uribe. Pero el paramilitarismo es eso, paramilitarismo, un ejército paralelo privado al servicio de intereses particulares concretos que los defendiera de la guerrilla, pero también les permitiera enriquecerse y eliminar a competidores políticos. Esa es la esencia del paramilitarismo y eso sin duda lo ha hecho Uribe".

Días después de la difusión del libro, Uribe reclamó ante los jueces sus derechos a la honra y buen nombre. En  primera instancia, el juez primero penal para adolescentes, negó la tutela al expresidente Álvaro Uribe el 8 de junio de 2018. En su decisión, aseguró que las declaraciones de la senadora corresponden a opiniones respecto de las cuales el criterio de veracidad se atenúa. Uribe apeló al considerar que la atribución de delitos en modo alguno puede enmarcarse dentro de la libertad de opinión.

Semanas después, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón. Los magistrados le pidieron a López que se retracte en menos de 48 horas al considerar que las afirmaciones no tienen ningún fundamento judicial. Según los magistrados, la senadora le endilga responsabilidades que no son ciertas a Uribe ya que lo cataloga como responsable de la comisión de un delito que es considerado de lesa humanidad, sin que hasta el momento exista sentencia condenatoria que así lo indique.

Para el tribunal, estas afirmaciones no quedan amparadas dentro de la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria, ya que resulta evidente que no representan un voto o una opinión emitida en el marco de las funciones congresionales. Al contrario, se dieron en el marco de una entrevista periodística que fue usada para la publicación de un libro.

Aunque las pretensiones del expresidente iban dirigidas a que Claudia López se retractara a través de sus redes sociales -Twitter y Facebook- los magistrados consideraron que no es suficiente dado que las personas que adquirieron el libro no necesariamente son seguidores de la parlamentaria en medios digitales. Por ello, le ordenó que su retractación debe ser publicada en un medio escrito de circulación nacional o en un medio de comunicación.

"Lo dicho por la senadora traspasó las fronteras de la libertad de opinión y pensamiento, en la medida que le atribuyó al demandante los hechos constitutivos de un delito, que es catalogado como crimen de lesa humanidad, sin que exista sentencia ejecutoriada que de manera cierta y real avale estas afirmaciones".

"Ella no tiene pruebas que sustenten sus mentirosas aseveraciones contra el expresidente, razón por la cual procede la retractación clara, directa y a través de un medio de comunicación masivo. De no hacerlo en las próximas horas, iniciaré un incidente de desacato contra Claudia Lopez", Abelardo De la Espriella.

A través de un comunicado, el abogado Abelardo de la Espriella, que defiende los intereses del exmandantario, subrayó que López leyó un comunicado de prensa a través de una emisora de "baja sintonía" en el que pretendió justificarse de los comentarios realizados contra Uribe. "La exsenadora se presenta como una abanderada en la lucha contra la corrupción, de manera desafiante ha desconocido la decisión judicial en su contra", aseguró.

En su declaración, ella asegura que los comentarios hechos corresponden a una íntima convicción sobre los vínculos de Uribe Vélez con el paramilitarismo, frase que es considerada por De la Espriella como "una evidente revictimización de Uribe". El abogado asegura que el fallo le ordena retractarse no justificarse.