Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Este viernes, juez decidirá si sospechosos del atentado al Andino siguen en prisión

Estas son las principales pruebas que tiene la Fiscalía en contra de 9 acusados del ataque en el que murieron 3 mujeres. Es cuestión de horas para que se sepa si continúan en la cárcel, luego de la apelación de sus abogados.

26 de octubre de 2017

La Fiscalía destapó sus cartas en el caso del atentado al Centro Comercial Andino, donde murieron 3 mujeres el pasado 17 de junio. Esta semana presentó el escrito de acusación con el que llevará a juicio a las 9 presuntos miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) a los que señala como responsables del crimen. En el documento exhibe las pruebas principales con los que pretende demostrar la culpabilidad del grupo de incriminados que se declaró inocente.

Aunque varios de los elementos probatorios expuestos ya se habían conocido durante las audiencias de control de garantías de los acusados, esta vez quedó más clara la versión del ente investigador frente a esos hechos. Se evidencia, por ejemplo, que la Fiscalía no solo indaga el atentado del Andino, sino una serie de 10 eventos que ocurrieron desde el 8 de abril de 2015, uno de ellos en Pereira y el resto en Bogotá, en los que se pusieron cargas explosivas contra organizaciones privadas y públicas con características específicas.

Entre los blancos hubo entidades financieras y de salud. En la mayoría de los escenas criminales se encontraron panfletos que hacían referencia al Movimiento Revolucionario del Pueblo y a sus posiciones frente a la política nacional. Otra coincidencia es que los explosivos eran similares: a base de amonal y detonados con temporizadores.

En contexto: Las comprometedoras pruebas del atentado al Centro Andino

Pero sin duda, de esos hechos el más grave fue la explosión de la carga del Andino, aquel sábado hacia las 5 de la tarde, pues ha sido el único que cobró vidas. Y por eso, la mayor parte del escrito de acusación, en el que se exponen alrededor de 300 elementos probatorios, está dedicado a ese atentado. Estas son las pruebas sobre las que la Fiscalía hace mayor hincapié.

El video en el que rechazan la autoría

Una de las pruebas de las que no se había sabido mucho en lo que iba del proceso. La Fiscalía asegura que en las diligencias de allanamientos encontraron una memoria USB con un video grabado en el que se veía a miembros del MRP negando la participación en el atentado. En esas diligencias del 24 de junio, la Fiscalía reporta haber encontrado sustancias químicas relacionadas con los explosivos del Andino.

Los planos del Andino

Los investigadores ya estaban siguiendo a dos de las sospechosas, a Violeta Arango (que está prófuga) y a Alejandra Méndez. Cuatro días antes del ataque la Fiscalía dice que estuvieron en un café internet en el sur de la ciudad donde consultaron mapas de Bogotá, de los barrios aledaños al Andino. Y revisaron e imprimieron planos de 3 locales del centro comercial que quedaban en la ruta de los baños de mujeres donde se activó la carga de amonal.

Las vigilancias

En dos de los allanamientos hechos el 24 de junio, dice el ente investigador, se encontraron cuadernos y documentos con anotaciones que daban cuenta de una vigilancia al Andino: vías de acceso, de escape, CAI cercanos, horarios e incluso un mapa hecho a mano de la ruta a seguir para llegar al baño.

Un arma y dos cédulas falsas

A Lizeth Rodríguez, una de las capturadas, le incautaron una pistola Walter 9 milímetros y nueve balas, para las que no tenía salvoconducto. A dos de los capturados en un balneario de en El Espinal les encontraron cédulas falsas. Esa misma reunión en el municipio tolimense le sirve a la Fiscalía para mostrar la relación entre los sospechosos, la misma que soportan también con interceptaciones de llamadas entre ellos.

El organigrama

Los investigadores establecieron las presuntas jerarquías y funciones dentro del MRP. Aseguran que Boris Rojas era el ideólogo y coordinador de las actividades del grupo. A Mateo Gutiérrez, quien había sido capturado antes de la explosión en Andino, como presunto autor de los ataque a la DIAN y Cafesalud, la Fiscalía lo muestra como el segundo hombre de la organización.

Le sugerimos: ¿Quién es ‘Talibán‘, el hombre capturado dos veces por atentado de Andino?

A Violeta Arango, prófuga de la justicia, la señalan de ser la tercera, a cargo de operaciones de logística. De las tareas de "consecución de elementos, recolección de información y vigilancia a las autoridades" acusan a otros cinco de los capturados. El ente investigador asegura que Juan Camilo Pulido, Mauricio Bohorquez y Cristian Sandoval eran los explosivistas.

Todos ellos se han declarado inocentes de los señalamientos de la Fiscalía, y han asegurado ser un chivo expiatorio de las autoridades. El próximo viernes, un juez tendrá que decidir si siguen o no en prisión, luego de que los sospechosos apelaran la medida de aseguramiento decretada en primera instancia. Luego de la diligencia, continuará el juicio en el que la Fiscalía intenta lograr una condena contra ellos por los delitos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir.