Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano ha insistido en que es inocente.

NACIÓN

Fiscalía acusó formalmente a Aida Victoria Merlano y al odontólogo Javier Cely

La joven y el profesional son investigados por su presunta participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano, en hechos ocurridos el año pasado en Bogotá.

3 de marzo de 2020

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Aida Victoria Merlano y al odontólogo Javier Cely, porque presuntamente incurrieron en los delitos de fuga de presos en calidad de cómplices y uso de menores para la comisión de delitos. 

Según el ente acusador, Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, quien es prófuga de la justicia colombiana y fue capturada en Venezuela el 27 de enero del presente año por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de ese país, utilizó junto al profesional Cely, al hijo menor de la exsenadora para ingresar los elementos que permitieron la fuga del pasado 1 de octubre. Los elementos a los que hace mención la Fiscalía son, supuestamente, una reata, ropa y unos guantes. 

En la audiencia a puerta cerrada llevada a cabo este martes ante el juez 20 de Conocimiento, la Fiscalía indicó que la joven Aida Victoria Merlano conocía que su contribución a la fuga de su madre estaba prohibida por el ordenamiento penal y “le era exigible” no ayudar a la huida de la excongresista, tal como ocurrió cuando la mujer asistía a una cita odontológica en un consultorio ubicado en la localidad de Usaquén (Bogotá).

En cuanto al odontólogo Cely, profesional que el día de la fuga atendía a la exsenadora, la Fiscalía señaló en la audiencia que él sabía que su paciente era una persona privada de la libertad y su supuesta injerencia dentro de la fuga de presos "fue determinante”.

Además, el ente investigador aseguró al juez que el profesional de odontología proporcionó el espacio y las condiciones necesarias para la fuga de Merlano, quien huyó por medio de una ventana de un consultorio y posteriormente fue ayudada por un hombre que se movilizaba en una moto, tal como quedó registrado en cámaras ubicadas en el sector. 

En el transcurso de la audiencia, la defensa de Aída Victoria Merlano, representada por el abogado Guillermo Rodríguez, solicitó al juez el aplazamiento de la diligencia judicial, argumentando que hasta este martes dos de marzo  recibió el escrito de acusación y necesitaba preparar una defensa técnica para salvaguardar los derechos de su cliente. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el escrito fue presentado el 31 de enero de 2020 y, por este hecho, el togado denegó la solicitud.

  • A Aida Merlano no le cuadran las fechas

A su llegada a los juzgados de Paloquemao en Bogotá, Aida Victoria Merlano aseguró ser inocente de los delitos por los que es acusada, e indicó que es falso que ella haya llevado los elementos que permitieron la fuga de su madre. 

En medio de la audiencia el juez del caso afirmó que, tanto los acusados, como los abogados de las partes, no podrán entregar declaraciones a medios de comunicación. La audiencia preparatoria por este caso se llevará a cabo el próximo 2 de abril a las 3.p.m. 

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a la exsenadora barranquillera Aida Merlano a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018.