Home

Nación

Artículo

Emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus irá hasta febrero de 2021. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Aislamiento selectivo en Colombia se extenderá hasta el 28 de febrero: Duque

Esta decisión se da como resultado del creciente aumento de contagios del coronavirus en el país.

13 de enero de 2021

Este miércoles, el presidente de la República señaló, durante su programa “Prevención y Acción”, que como consecuencia de las alarmantes cifras de contagios y ocupación de las UCI en varios territorios del país, el aislamiento selectivo en Colombia se extenderá hasta el 28 de febrero.

Nosotros habíamos llevado el decreto de orden público de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable para vencerse el 16 de enero. Hoy quiero informarle al país que ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria. Este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y herramientas de control cuando tenemos también altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo”, indicó el mandatario.

La medida, que fue decretada por el presidente en el mes de agosto de 2020 y reemplazó la cuarentena total en el país a partir del mes de septiembre, advierte sanciones penales para alcaldes y gobernadores que incumplan la norma, dado que con la misma se busca contener el desarrollo de la enfermedad en Colombia.

Con el anuncio se mantienen las restricciones de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, así como la no apertura de discotecas y lugares de baile. De igual manera, continúa la restricción con respecto al consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario de los colombianos, este es un proceso hacia el control de la pandemia y la reactivación segura de los sectores económicos, por lo que continuarán operando solo los sectores que tienen el aval y los que están dentro de los planes piloto.

Por esa razón, los gobernantes locales tendrán un papel fundamental en la extensión del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, dado que serán los encargados de encaminar estas medidas en cada uno de los departamentos y ciudades, así como adoptar planes más estrictos en caso de evidenciarse que en sus territorios los casos de contagio e índices de ocupación de las UCI sigan incrementando, más aún cuando no se ha dado conocer el cronograma de vacunación contra la covid-19 en el país.

De esta manera, varias ciudades podrían ajustar sus controles internos con respecto a la pandemia, tal como lo ha realizado la ciudad de Bogotá, donde desde inicios del año las autoridades locales han implementado cuarentena por localidades, toques de queda nocturnos y la extensión de medidas como el pico y cédula y la prohibición de venta de licor.

Es importante que los colombianos tengan presente que durante este aislamiento selectivo, cualquier persona puede salir y los sectores comerciales podrán abrir de acuerdo con las normas interpuestas en cada ciudad; por supuesto, cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad.

Estas medidas, al igual que las impartidas en varios sectores del país, se dan como consecuencia de los casos que diariamente reporta el Ministerio de Salud con respecto a los casos positivos y fallecimientos, en los que desde el pasado mes de diciembre, y con la llegada de la segunda ola de la pandemia, el incremento de los afectados y la ocupación de las UCI llevaron a que el gobierno tomara medidas extremas para los territorios que tienen una ocupación igual o superior al 70 %.

Tan solo este miércoles el país registró 15.898 nuevos casos de coronavirus y 342 nuevos fallecimientos por cuenta de la enfermedad; de estos últimos, 300 corresponden a días anteriores.

Esto señala que el total de casos confirmados en el país es de 1.831.980, mientras que el número de fallecidos alcanzó la cifra de 47.124, información que tiene en alerta a las autoridades gubernamentales y de salud que intentan frenar esta emergencia con la ayuda y el compromiso por parte de los colombianos.