Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Al menos 10 muertos en emergencias por lluvias el fin de semana en el pais

El balance lo entregó director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez. Las personas afectadas superan las 63.000 , mientras los municipios afectados son 267.

22 de abril de 2012

Colombia vivió el peor fin de semana del primer período lluvioso del año con la muerte de al menos diez personas, con lo que se elevó a treinta el número de víctimas mortales de la temporada, informaron el domingo fuentes gubernamentales.

"Este ha sido el fin de semana de la actual temporada de lluvias en el que más emergencias se han presentado", dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
 
Entre los últimos casos, dos menores de edad fallecieron el sábado en zona rural de Ibagué, mientras el domingo otro menor y su abuela fallecieron en Tunja. Ambos casos fueron ocasionados por desprendimientos de tierra que cayeron sobre sus viviendas.
 
En el caso de la capital boyacense, hay complicaiones adicionales dado que por casusa de las lluvias se daño un tubo madre lo que implicará que no habrá agua durante dos días.

Según el reporte, en los eventos del fin de semana asociados a las lluvias también desapareció una persona, mientras que cuatro más quedaron heridas y otras 2.619 resultaron damnificadas.

Con estas víctimas subió a cinco el número de desaparecidos, a 28 el de heridos y a 63.742 el de afectados por el período de precipitaciones, que se inició el pasado 15 de marzo.

El informe muestra que el país afrontó este fin de semana 48 eventos causados por las lluvias, entre deslizamientos de tierras, inundaciones, crecientes súbitas y desbordamientos de fuentes de agua, entre otros.

La UNGRD indicó que las nuevas emergencias elevan a 377 la cifra de eventos asociados a las lluvias que se han presentado en esta temporada de precipitaciones, que históricamente es seguida por una segunda que va de octubre a diciembre.

Además de las víctimas, la temporada de precipitaciones deja 109 casas destruidas y 12.077 averiadas, así como 215 carreteras, 43 centros educativos, 32 acueductos y cuatro centros de salud afectados.

En total, son 267 municipios en 28 de los 32 departamentos del país los afectados en el período lluvioso, que se prolongará hasta mediados de junio próximo, según los pronósticos del IDEAM.

"El llamado nuestro sigue siendo a prevenir, a no bajar la guardia", expresó Márquez, quien llamó nuevamente a los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres a que continúen con la implementación de los planes de emergencia y contingencia.
 
EFE