Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2017 6:02:00 PM

"Al próximo presidente que llegue le va a quedar imposible echarse para atrás": Santos

A nueve meses de dejar la presidencia, el mandatario hace un balance del primer año de un acuerdo que millones consideraban impensable.

"Al próximo presidente que llegue le va a quedar imposible echarse para atrás": Santos "Al próximo presidente que llegue le va a quedar imposible echarse para atrás": Santos Foto: SIC
;
AFP

Hace un año se aprestaba a firmar el histórico pacto para desarmar a la guerrilla más poderosa de América. Ahora el presidente Juan Manuel Santos teme que el entusiasmo que despertó la paz con las FARC se transforme en desesperanza en Colombia.

Las "críticas" de los extremos políticos y las denuncias de los rebeldes sobre incumplimiento estatal las aduce a "coletazos" de un proceso de "transición": "Yo dije desde el comienzo que este proceso iba a ser muy difícil".

Desde que su gobierno inició en Cuba hace cuatro años las negociaciones con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy listas para competir en las elecciones de 2018, la conflagración armada se redujo a números históricos. 

De un promedio anual de 3.000 muertos, bajaron a 78 en lo que va de año, según la estatal Unidad de Víctimas. "A la gente se le olvida lo que era antes", explica Santos en una reunión sostenida este jueves con corresponsales internacionales.

Nacido hace 66 años en una familia de la élite bogotana, sus esfuerzos para silenciar los fusiles en Colombia, que reporta casi ocho millones de víctimas del conflicto entre muertos, desaparecidos y desaparecidos, le otorgaron el Nobel de la Paz-2016. 

El pacto significó la entrega de 9.000 armas en manos de 7.000 combatientes, un proceso que finalizó a mediados de agosto con el aval de Naciones Unidas. 

Por el camino han sido amnistiados más de 10.000 exguerrilleros, 1.000 de ellos aún presos según la organización.

"Hemos tramitado 94 normas de las cuales siete son reformas constitucionales", dice. Según la Fundación Paz y Reconciliación, solo ocho de las 27 leyes necesarias para "hacer realidad la paz" han sido aprobadas.

Con una mayoría oficialista inestable en el Congreso, su gobierno persiste en una maratón legislativa para aprobar las leyes estructurales del acuerdo, entre ellas la que reglamenta el sistema de justicia que juzgará a exguerrilleros y militares.

A nueve meses de dejar la presidencia y con una popularidad que oscila el 20% según recientes sondeos, Santos hace un balance del primer año de un acuerdo que millones consideraban impensable. 

A continuación extractos de la conversación del mandatario con corresponsales en la presidencial Casa de Nariño.

¿Qué balance hace del primer año del acuerdo?

"El desarme fue ejemplar". "En menos de un año se entregaron todas las armas". "Aquí hubo más armas (entregadas) que guerrilleros (desmovilizados)". "Nunca había pasado".

"A mí me preocupa que la gente pierda la esperanza en la paz". "Algunos ven el vaso medio lleno, otros el vaso medio vacío. En el gobierno lo vemos medio lleno". "Yo dije desde el comienzo que este proceso iba a ser muy difícil (...) y que seguramente habrán críticas de un lado y del otro". "Esto ha venido sucediendo desde el principio con un sector pidiendo más justicia, otro más paz".

¿Le preocupan los anuncios de la derecha de modificar el pacto?

"Esto es irreversible". "El próximo presidente que llegue, sea cual sea el partido (...) le va a quedar imposible echarse para atrás".

También critican participación política de los exguerrilleros.

"En todo proceso de paz, pasan de la guerra a la política". "Estamos innovando para que sea compatible la justicia con la participación política". "Es una justicia para máximos responsables, solamente los máximos responsables serán sancionados, los otros serán amnistiados". "Mira lo que pasó en Bosnia, tomó 22 años (que haya justicia). Aquí al año habrá justicia".

Son 200 los líderes sociales asesinados desde 2016.

"Hemos tenido problemas con los asesinatos de los líderes sociales". "Para eso hay una comisión de garantía" en la que "participan delegados de las FARC, de las ONG, del Alto Comisionado para la Paz". 

"No se ha encontrado un patrón que señale una política sistemática de un sector para asesinar esos líderes sociales". "La mayor parte son riñas personales".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.