Home

Nación

Artículo

Alberto Linero
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

IMPUESTOS

Alberto Linero se pronuncia sobre el pago de impuestos de las iglesias

El exsacerdote de la iglesia católica habló sobre la polémica que plantea la propuesta de gravar las ganancias de estas entidades.

9 de abril de 2021

El exsacerdote Alberto Linero se refirió sobre el debate que se ha generado en los últimos días sobre la reforma tributaria, específicamente en lo que concierne a la propuesta de cobrar impuestos a ciertas entidades exentas, como las iglesias.

Al respecto, Linero señaló que las iglesias no deben quedar al margen en los impuestos y aseguró que esto “es una medida justa, pues hace parte de la democracia”. “Creo que las iglesias deben pagar impuestos (…). Para mí va más allá de la experiencia teológica, tiene que ver con el orden social”, dijo Linero este jueves en la emisora Blu Radio.

“En las democracias las instituciones hacen parte del sostenimiento del Estado, independientemente de la función que cumplan, así como los ciudadanos, por eso creo que es normal que paguen impuestos”, añadió.

Adicionalmente, aseguró que más adelante se discutirá acerca de cómo será manejo de estos recursos por parte del Estado: “Luego será la discusión de cómo será el cobro (…). Los impuestos son algo que duele, pero toca hacerlo por el orden y la forma en cómo vivimos, y para las inversiones que hace el Estado en favor de otros”. Sin embargo aclaró: “Tema aparte de la corrupción, eso también habrá que discutirlo”.

Linero además resaltó la necesidad de hacer un estudio de quiénes pueden pagar impuestos y reiteró que, para él, en ese renglón deben estar incluidas las iglesias y las entidades sin ánimo de lucro del país. “Las entidades sin ánimo de lucro deben demostrar que no generan ganancias, hay que pensar en eso, como en el caso de las ONG. Es un tema que molesta, pero hay que hablarlo y entenderlo como ciudadanos”, finalizó.

Vale la pena recordar que en principio, la iniciativa de la reforma tributaria sugiere cobrar el impuesto de renta a los colombianos que ganen desde $2,5 millones, así como la posibilidad de incrementar el IVA de muchos productos básicos de la canasta familiar como el café, azúcar y el chocolate (propuesta que vetó el presidente Iván Duque) y ha generado un considerable descontento en los colombianos y en algunos congresistas que optan por proponer otras alternativas.

En ese sentido, muchos partidos de oposición han ideado propuestas para generar ingresos fiscales sin que se afecte el bolsillo de los colombianos. Entre esas iniciativas, la que más sonó fue las iglesias cancelen un gravamen, pues hasta la fecha ellos están exentos de pagar algunos impuestos. Según la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, “se recaudarían cerca de $1,8 billones, sin tener que tocar el bolsillo de la clase media”.

Sin embargo, el panorama que manifiestan las iglesias cristianas es distinto. En un video grabado por el pastor y senador de la República, John Milton Rodríguez afirma que “las iglesias en Colombia ya pagan impuestos, tanto el IVA, como los parafiscales. Estos son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera, como tampoco se pueden descontar los planes y proyectos que se asumen a nivel social, de educación, de restauración a personas adictas a las drogas, o los programas de restauración de mujeres víctimas de violencia”.

Si bien las iglesias están obligadas a presentar sus declaraciones de ingresos y patrimonio para garantizar su transparencia en la gestión de recursos, no pagan algunos impuestos debido a que están amparados bajo el artículo 23 del Estatuto Tributario. Pero más allá de esto, el principal argumento, así como lo dice Rodríguez, es que se debe a que ellas prestan un servicio social y ayudan a la comunidad “a diferencia de empresas a las que sí se les puede descontar parafiscales”.

Este argumento es rebatido por otros, quienes afirman que en el país hay más de 8.000 entidades religiosas registradas. No hay barrio en Colombia que no cuente con una iglesia o espacios de oración. Para la congresista de la Alianza Verde “no puede ser que con ingresos brutos superiores a los $5,4 billones y patrimonios líquidos avaluados por más de $13 billones, las iglesias no aporten tributariamente”.

En medio del debate por la Reforma Tributaria el pastor también ha dicho que no ve conveniente gravar las pensiones y pide reducir el gasto del Estado y hacer más eficaz la lucha contra la evasión y el contrabando. “La solidaridad no se impone, es una condición generosa del corazón humano. El Estado debe priorizar impuestos justos, bajos y sencillos” dijo Rodríguez en una intervención en el Senado.