Tendencias
- Foto: Semana. Karen Salamanca.

reactivación

Así será la mano que le dará EE. UU. a Colombia para reactivar la economía y recuperar lo perdido en pandemia

Le donarán 10 millones de dólares al país. El presidente Iván Duque encabezó el lanzamiento del programa ReactivAcción, una iniciativa de cooperación internacional.

Llegarán recursos para estabilizar los medios de vida de las personas y las comunidades afectadas por el choque de la pandemia. Ese es el principal objetivo del programa ReactivAcción, que fue lanzado este jueves por el presidente Iván Duque Márquez, con la participación del embajador de Estados Unidos en el país, Philip S. Goldberg; el director de USAID Colombia, Lawrence J. Sacks, entre otras personalidades nacionales e internacionales

ReactivAcción, una iniciativa de cooperación internacional, busca la recuperación temprana y la reactivación económica del país en los próximos dos años. En el evento de este jueves se conoció que contará con un apoyo ofrecido por Estados Unidos, por cerca de 10 millones de dólares.

El programa, que ha sido impulsado por USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá varios componentes, tanto para promover la creación de empleo, como para potenciar las cadenas de valor territoriales.

Según los voceros de cada entidad, quienes participaron en el lanzamiento, ReactivAcción beneficiará especialmente a trabajadores informales, mujeres víctimas del conflicto o de violencia de género, jóvenes en situación de desempleo, comunidades indígenas y población migrante. Es decir, todos los grupos que quedaron vulnerables tras el azote de la pandemia de covid-19.

Jessica Faieta, representante residente del PNUD en Colombia
Jessica Faieta, representante residente del PNUD en Colombia - Foto: Presidencia de la República

Jessica Faieta, representante del PNUD en Colombia, durante su intervención, reconoció el compromiso del Gobierno en desplegar los programas sociales, los cuales han evitado que 2 millones personas caigan en la pobreza y otros 4 millones no hayan tenido que entrar en la franja de pobreza extrema.

Revertir el impacto socioeconómico en Colombia es ahora lo que motiva a este programa, a través de varias líneas de acción, alrededor de las cuales, según dijo el embajador Goldberg, se apoyará al país para que pueda fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan crear empleo y ayudar así a devolver a la población sus medios de subsistencia.

A su turno, el presidente Duque habló de los objetivos comunes de los dos países, en el sentido de que la reactivación de Estados Unidos es esencial para el mundo y vital para un país como Colombia, que lo tiene como su mayor socio comercial.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario colombiano, los recursos que recibe el país son de gran ayuda para llegar a la meta de lograr la estabilización de las finanzas públicas y la protección de los más vulnerables. La búsqueda es “que la reactivación no deje a nadie atrás”.

ReactivAcción
El presidente de la República, Iván Duque, durante la presentación del programa ReactivAcción. - Foto: Presidencia de la República

Líneas de acción

Políticas de recuperación basada en la evidencia: busca mejorar las capacidades de diseño e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local, específicamente relacionadas con la recopilación y el análisis de información, con el fin de informar mejores respuestas de recuperación.

Fortalecimiento de cadenas de valor territoriales: permitirá mapear y fortalecer las cadenas de valor locales para que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las organizaciones comunitarias generen empleo y aumenten sus ventas.

Creación de empleo y generación de ingresos para la población vulnerable: con esta línea se busca aumentar la empleabilidad en áreas específicas a través de la certificación y capacitación laboral. La estrategia de Cash for Productivity creará puestos de trabajo temporales ligados a esquemas de capacitación para implementar iniciativas comunitarias en áreas más afectadas social y económicamente por la pandemia covid-19 y otros choques imprevistos.

Cadenas de valor inclusivas y transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas: buscará aumentar la productividad de las mipymes mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales y de gestión para un uso más eficiente y eficaz de los recursos.

En este componente, el PNUD proporcionará asistencia técnica, transformación digital, financiación mixta y microfranquicias como modelos potenciales para aumentar la capacidad de las mipymes para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, sobrevivir y prosperar.

Por la gente

Las actividades que se adelantarán permitirán la estabilización de los medios de vida para las personas y las comunidades afectadas por la crisis económica ocasionada por la covid-19, al garantizar que la recuperación y el desarrollo se aborden simultáneamente.

Recuperación económica local para el empleo a mediano y largo plazo, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, para crear oportunidades de generación de ingresos.

La búsqueda también avanza hacia un crecimiento económico inclusivo, mediante el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno nacional y los gobiernos regionales, para abordar la crisis actual y construir resiliencia territorial con el fin de hacer frente a las perturbaciones económicas futuras, dijo la Presidencia en un comunicado.