Mauricio Cárdenas fue ministro de Hacienda entre los años 2012 y 2018.

IMPUESTOS

“No va a pasar que la tributaria recaude $ 26 billones”: exministro Cárdenas

En un foro de Davivienda Corredores, el exministro Mauricio Cárdenas reveló qué le gusta y qué no de los puntos que se incluirían en la reforma tributaria.

8 de abril de 2021

A pocos días de que el Gobierno presente una nueva reforma tributaria, se siguen presentando voces expertas en el frente fiscal. El caso de este jueves fue del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien aseguró -en un foro de Davivienda Corredores- que si bien es un momento complejo para tramitar una iniciativa de este tipo, el país la necesita.

Eso sí, fue claro en mencionar que sean cuales sean los impuestos que se toquen, estos no deben afectar la reactivación económica que viene viviendo el país desde finales del año pasado. Más cuando en este momento se vive un nuevo pico de la covid-19 y esto per se ya está truncando la vuelta a la senda positiva.

No hacer la reforma ahora nos pone en una ruta muy peligrosa”, dijo Cárdenas, al tiempo que señaló que los cambios en renta que propone el Gobierno son positivos, sobre todo porque estos solo se sentirán en 2023.

Esto, si se tiene en cuenta que cualquier ajuste en el imporrenta (impuesto a la renta) comienza a regir en el siguiente año gravable al que se aprueban las reformas. En este caso, comenzaría a aplicarse para la vigencia 2022, la cual se declara y paga en 2023.

Caso contrario sucedería con el impuesto a las ventas. Al ser un gravamen indirecto, se cobra de manera instantánea en cada compra de un producto o servicio por parte de los ciudadanos. Así las cosas, cualquier cambio que se le realice, comenzaría a aplicar una vez se sancione la reforma.

Para el exministro, es válido hablar de cambios en IVA, pero considera que sus efectos podrían aplicarse a partir del primero de enero del próximo año, considerando que para ese entonces el país habrá avanzado en la vacunación y será un mejor momento de reactivación.

De acuerdo con lo que ha dicho el actual titular de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los cambios en este frente incluirían eliminar algunos bienes exentos y subir otros que hoy pagan un valor entre el 5 % y el 19 %. No obstante, como aún no hay un texto definitivo, es de suponer que todos los puntos están siendo afinados.

Alberto Carrasquilla 

Bicentenario de la Batalla de Boyaca 

Puente de Boyaca
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En todo caso, el exministro Mauricio Cárdenas fue enfático en decir que los $ 26 billones que espera recaudar el Gobierno nacional por esta reforma son aspiracionales. “No va a pasar”, indicó, asegurando que ya se está estudiando echar para atrás medidas como la ampliación del número de personas que pagan renta y la cantidad de bienes que tienen un IVA de 19 %.

De otro lado, Cárdenas también aseguró que le gustaría que en esta reforma se reduzcan algunos de los beneficios tributarios entregados en la pasada Ley de Crecimiento Económico. Particularmente, considera que la posibilidad de que las empresas descuenten el 100 % del impuesto de Industria y Comercio (ICA) es innecesario.

Este es un mal impuesto, que debe ser reformado, pero la solución no es permitir su descuento”, enfatizó. Agregó que ponerles umbrales a impuestos como el patrimonio y la renta de empresas puede distorsionar el debate y generar un efecto contrario.

En el primer caso, se plantearía seguir cobrándoles tributo a patrimonios de más de $ 5.000 millones, mientras que en el segundo se pretende que haya dos tarifas, según las utilidades de las compañías. Eso sí, al igual que como se mencionó previamente, todo sigue siendo una propuesta hasta que el ministro Carrasquilla no radique el articulado en el Congreso.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, tramitó tres reformas tributarias: en 2012, 2014 y 2016.

No obstante lo anterior, el exministro aseguró que hay aspectos positivos en esta nueva ley fiscal, como mantener la devolución del IVA a la importación de bienes de capital y no adoptar el impuesto al patrimonio de empresas, como algunos lo vienen planteando. “La reforma es necesaria y es construir sobre lo construido”, dijo.

Concluyó diciendo que esta no es solo una reforma, sino tres: una sobre temas sociales (que incluye ampliación de programas como Ingreso Solidario), otra de impuestos y una más que plantea reformar la regla fiscal.