Home

Nación

Artículo

Algunos videos destaparon las condiciones irregulares en las que se alimentaban los escolares en Aguachica. | Foto: Archivo particular

CORRUPCIÓN

A la cárcel alcalde de Aguachica por irregularidades en alimentación escolar

Un juez de Barrancabermeja ordenó el traslado de Henry Montes a una cárcel en Bucaramanga. La decisión también afecta a los secretarios de Educación y Planeación, y tres personas más.    

16 de abril de 2016

El Juzgado segundo penal municipal de Barrancabermeja con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al alcalde de Aguachica, Hernry Alí Montes, por las irregularidades en el contrato de alimentación escolar con la Fundación Porvenir. La decisión se produce dos semanas después de que se conoció un video en el que se registraba las raciones de alimento distribuidas a los niños, y que generó indignación en todo el país.  

Al alcalde de Aguachica, la Fiscalía le imputó los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de los requisitos legales y tentativa de peculado por apropiación. El mandatario fue enviado a la cárcel de Bucaramanga.

También se dictó medida de aseguramiento en contra de la representante legal de la Fundación Porvenir, operadora del programa de alimentación escolar Diana Trujillo, el secretario de Educación municipal Rodolfo Rincón, el secretario de Planeación y alcalde encargado para la época de los hechos, Juan Carlos Zuleta; el asesor jurídico de la alcaldía, Nicolás Julio González  y la supervisora del contrato, Ariela Pallares. 

A ellos la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Al secretario de Salud, Rodolfo Rincón Pallares, quien se encuentra hospitalizado, ya se le legalizó la captura y se está a la espera de su recuperación para las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Pero la decisión del ente investigador va más allá. La Fiscalía encontró razones fundamentadas para ordenar la captura del representante legal de la Fundación Provenir, la empresa contratada para suministrar los alimentos en varios colegios entre ellos los de la institución Sagrado Corazón de Jesús.

En la primera parte de la grabación, compartida en Facebook y Twitter, se ve cómo los niños hacen fila para que les tomen fotos con los supuestos alimentos que reciben. Lo indignante es que las fotografías que les toman a los pequeños las hacen con un mismo plato de comida y un mismo vaso de jugo.

Después de tomarse las fotos, los pequeños hacen la verdadera fila para recibir los alimentos que van a consumir. En el video se ve cómo los niños reciben la comida. Según una usuaria de Facebook, la comida sería una tajada de plátano y “tres tiras de pollo”.

Una vez trascendió lo que estaba pasando en esa región del país, la ministra de Educación, Gina Parody, en una reunión con el gobernador Franco Ovalle y el alcalde de Aguachica acordaron acatar el Decreto 1852 de 2015, donde se especifica que en los departamentos debe existir una bolsa única de recursos para los PAE.

Con ello quedó definido que no podrán contratar cada uno por su lado y con operadores distintos, como ocurría. El alcalde canceló el contrato que tenía con la Fundación Provenir y todo el PAE de ese municipio quedó en manos de la Fundación que tiene el contrato de suministro de alimentos con la Gobernación.

Se trata de la Fundación Acción Social Integral que, no obstante, también resultó cuestionada. Semana.com publicó hace pocos días unas fotografías donde aparecen los niños de ese mismo colegio desayunando mango y huevo en condiciones higiénicas deplorables. Adicionalmente, los niños comían en el suelo. Si bien se presentó esta irregularidad, advertida por la Contraloría, el gobernador de Cesar, Franco Ovalle, no hizo mucho para cancelar ese contrato. De ahí que las autoridades deban tomar también cartas en el asunto. 

En conclusión, la determinación de la Fiscalía de este jueves de capturar a los primeros funcionarios y contratistas es del todo importante porque la las autoridades comienzan a pedir cuentas a los presuntos responsables de un gran engaño con la alimentación de los niños.