bogotá

Alcaldesa Claudia López retiró del Concejo de Bogotá su “Plan Marshall”

La propuesta para la reactivación económica de la capital contemplaba congelar el predial en 2021, pero recibió varias críticas en la corporación.


Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, retiró del Concejo el llamado “Plan Marshall” para la reactivación económica de la ciudad y acusó al presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, de “viciar” el proyecto.

La propuesta contemplaba, entre otras cosas, el congelamiento del predial en el año 2021 para predios residenciales y no residenciales, además de ofrecer descuentos para empresas en el impuesto de Industria y Comercio.

Claudia López by Andrea Lorena Gomez Ramirez on Scribd

En entrevista con SEMANA, la concejala Lucía Bastidas, del Partido Verde, explicó que los tiempos en el Concejo “no alcanzaron para discutir la reforma tributaria que tenía Claudia” y opinó que el hecho de que “le echen el agua sucia al presidente del Concejo va en contravía de los preceptos democráticos y de la autonomía del Concejo de Bogotá”.

En ese sentido, pidió a la Alcaldía “aprovechar para mejorar la reforma y convertirla de verdad en un plan de incentivos, escuchando a los comerciantes y a todos los sectores que se han pronunciado en contra de esa propuesta”.

En el documento radicado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, la Alcaldía explica que retira el proyecto de acuerdo 277 de 2020 “por considerar que la Presidencia y la Secretaría General del Concejo de Bogotá viciaron el procedimiento de éste, desde el momento en que inició su trámite al interior de esa corporación”.

El Distrito explica que, si bien en el Concejo cursaban otros proyectos cuyo contenido trataban iniciativas tributarias, esa materia es de carácter restrictivo de la Alcaldía.

En efecto, de acuerdo con la concejal Bastidas además del llamado “Plan Marshall”, había otros dos proyectos para congelar el impuesto predial el próximo año, de los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, (proyectos 232 y 252 de 2020) por lo que hubo que unificarlos ya que “correspondían a la misma materia”.

“Eso no es viciar el proceso sino actuar conforme la ley, con antecedentes que ha tenido el Concejo de Bogotá y corroborado por la secretaria general, Ilba Yohana cárdena”, dijo la cabildante.

Sin embargo, la Alcaldía explica que, de acuerdo con el artículo 67 del Acuerdo 741 de 2019, el presidente del Concejo debió rechazar las iniciativas al momento de conocerlas, pues tocas temas que se cruzan con la competencia exclusiva de la administración distrital.

“Debió rechazarlos y no mantenerlos, para luego adicionarlos a un proyecto que tiene iniciativa exclusiva del gobierno distrital, con las consecuencias adversas que esto implica, afectando el normal desarrollo que debió surtirse si su conducta hubiera sido conforme al reglamento”, señala el documento.