Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2018 9:21:00 AM

¿Cuántas alcaldías y gobernaciones tienen los partidos que aprobaron extender el periodo hasta el 2022?

Cambio Radical, La U, Centro Democrático, el partido Liberal y Conservador reunieron 24 votos y lograron que se aprobara en primer debate la reforma para unificar los periodos de los mandatarios locales con el del presidente. Infografía.

Alcaldías y gobernaciones de Cambio Radical, La U, Centro Democrático, Liberal y Conservador En las gobernaciones hay un empate entre Cambio Radical y el Partido Liberal, los dos tienen 12 gobernaciones actualmente. Foto: Fotomontaje SEMANA

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara aprobó igualar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del presidente de la república, y la fórmula para ello fue ampliar dos años a los actuales mandatarios locales, con lo que sus periodos se extenderían hasta el 2022. Es decir que Enrique Peñalosa, Alex Char, Mauricio Maurice Armitage, Federico Gutiérrez y otros mil alcaldes más y 32 gobernadores podrían completar seis años de mandato. La reforma fue aprobada en primer debate y le  faltan otros siete. La puja apenas comienza.

Desde que fue planteada la unificación de periodos de mandatarios regionales con el del presiente con esta fórmula se levantó una polvareda. Al principio Cambio Radical quedó en el ojo del huracán como el partido más interesado en que esto se diera, sin embargo, la propuesta fue respaldada también por el partido Conservador, La U y el Centro Democrático. Ellos sumaron votos suficientes (24) para la aprobación en primer debate y sin duda el apoyo de algunos liberales les ayudó en gran medida.

No prosperó la propuesta de Juanita Goebertus (A. Verde) de unificar los periodos sin ampliar los de los actuales mandatarios, y sin que coincidieran los comicios de los alcaldes y gobernadores con el del presidente y el Congreso, fue derrotada 19 contra 8.

Pero lo que realmente ha causado suspicacia de la ponencia de los partidos es el artículo transitorio que incluyeron, no las razones para unificar periodos. “Continuarán en sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el período constitucional, que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso, los períodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del Presidente de la República”, se lee en el documento.

Le recomendamos: ¿Alcaldes atornillados en el poder?

A esto no le han llamado solo ‘mico’ sino ‘orangután’, como le dice el representante Inti Asprilla. Porque considera que detrás de la propuesta lo que se busca es un beneficio para los partidos, atornillar en el poder a los actuales mandatarios. Tal como lo contó SEMANA, en el debate se ha dicho por ejemplo que lo que quieren es que Peñalosa (apoyado por Cambio Radical y el Centro Democrático) se quede dos años más, y que de paso en el 2019 no hayan elecciones regionales y así la izquierda no regrese a a alcaldía después de la administreación de Gustavo Petro. 

SEMANA cruzó los datos de los partidos que votaron sí a la propuesta de ampliar los periodos con los actuales gobernadores y a los alcaldes de las capitales para ver qué tanto interés podrían tener en que el periodo se ampliara, si este llegara a ser el móvil de su votación, uno oculto porque los representantes han negado que este sea su interés. Se tuvieron en cuenta las coaliciones que hicieron.

Así las cosas, Cambio Radical es el partido que tiene más alcaldías, 10 en total: Arauca, Barranquilla, Tunja, Quibdó, Monteria, Bogotá, Rioacha, Villavicencio, Mocoa y Mitú. Algunas de ellas las logró por medio de coaliciones –tal como lo hicieron todos los partidos-.

En las gobernaciones hay un empate entre Cambio Radical y el Partido Liberal, los dos tienen 12 gobernaciones actualmente. Algunas de ellas las apoyaron en conjunto, como la de Luis Pérez (Antioquia), Ricardo Alvarado (Arauca) y Javier Zapata (Guanía).

No todos los representantes liberales votaron favorablemente la ponencia, solo cuatro de nueve que hay en la comisión, mientras que todos los de Cambio Radical la apoyaron. Como dato curioso el Partido Liberal es el único del grupo que apoyó que no es autor de la ponencia, pero tiene cinco alcaldes y 12 gobernadores actualmente.

El Partido Conservador también apoyó en bloque, con cuatro votos, todos los que podía dar, y tiene cuatro alcaldías: Cartagena, Valledupar, Quibdó, Montería; y cuatro gobernaciones: Arauca, La Guajira, Quindío y Tolima.

La U, por su parte, tiene dos alcaldías en coalición (Montería y Mocoa) y nueve gobernaciones, entre ellas Cesar y Valle, con Dilian Francisca Toro. Cuatro de cinco de los representantes de este partido en la comisión apoyaron la propuesta de ampliar el periodo de los mandatarios hasta el 2022.

Pero tal como lo dijeron en la comisión los representantes del Centro Democrático su partido es uno de los que menos alcaldías y gobernaciones tiene actualmente, por eso aseguran que su interés no es atornillar a nadie en el poder. Solamente tienen tres alcaldías en capitales: Leticia, Florencia y Puerto Carreño; y dos gobernaciones: Casanare y Tolima.

También vale la pena ver los partidos que no apoyaron la propuesta de ampliar el periodo de los actuales mandatarios. Por ejemplo, la Alianza Verde es uno de los que más alcaldías y gobernaciones consiguieron -6 y 6- y estuvieron en contra de mantenerlos dos años y medio más. 

Todavía faltan siete debates para que se haga la reforma constitucional y se unifiquen los periodos de los mandatarios locales con los del presidente, pero la incertidumbre crece con el visto bueno de la comisión en el primer debate porque las elecciones de 2019 están demasiado cerca.

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.