Home

Nación

Artículo

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Claudia López quería reducir el sueldo, pero cuando ella no fuera congresista”

El senador Alfredo Rangel asegura que su proyecto, aprobado en primer debate, sí supone una reducción de la mesada de los congresistas.

9 de noviembre de 2016

Alfredo Rangel sostuvo un particular pulso con su colega Claudia López por cuenta de la propuesta para reducir el salario de los congresistas. Mientras la senadora de la Alianza Verde proponía reducir la mesada de 40 salarios mínimos mensuales a 25, el senador del Centro Democrático propuso que el incremento no fuera superior al del salario mínimo, lo que en la práctica suponía congelar el actual salario de senadores y representantes a la Cámara.

El pulso fue favorable al senador Rangel. La Comisión Primera del Senado aprobó su proyecto y hundió la iniciativa de la senadora López por 12 votos contra 2. Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde calificó de “grotesca” la decisión porque, en su criterio, los parlamentarios optaron por mantener vigentes sus salarios en lugar de reducirlos.

Rangel, en diálogo con Semana.com, defiende su proyecto y asegura que sí supone una reducción real del ingreso de los congresistas, califica la propuesta de Claudia López de inviable y oportunista, pues ella pretendía que la reducción se hiciera efectiva a partir del 2018, cuando la senadora ya no aspirará a volver al capitolio.

Semana.com: ¿En qué consiste su proyecto, aprobado este martes en primer debate?

Alfredo Rangel: Lo que aprobó la Comisión Primera es el proyecto de reforma constitucional que disminuye el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos legales a 32 en el curso de los próximos cuatro años. De igual manera se establece que ese salario sea el salario tope para el resto de trabajadores públicos, es decir no podrá haber ningún servidor oficial con un salario superior al de los congresistas.

Semana.com: Hace una semana doce senadores se declararon impedidos, parecía que el Senado le haría el quite a la iniciativa. ¿Por qué decidió el Senado apoyar su iniciativa?

A.R.: Es algo histórico, nunca se había logrado en el Congreso, a pesar de muchos intentos, una reducción del salario de los congresistas en términos reales como se ha hecho en el Congreso de la República

Semana.com: ¿Con su proyecto, también se modifican los salarios de otros altos funcionarios del Estado, incluido el Presidente de la República?

A.R.: El salario de los magistrados de las altas cortes, del Fiscal general de la Nación, del Contralor general y del Procurador general, están condicionados al salario de los congresistas, luego este mecanismo de reducción del salario de los congresistas obviamente va a impactar a estos altos funcionarios

Semana.com: A pesar de sus argumentos, la senadora Claudia López asegura que su proyecto no reduce los salarios. ¿Qué le responde?

A.R.: Es falso que no haya una reducción. Cuando a una persona no le incrementan su salario en una proporción similar a la inflación, de hecho, hay una reducción. Para los congresistas, sin este proyecto de acto legislativo, el incremento del salario, en la próxima ocasión, podría ser de 2,8 millones de pesos. Con este proyecto el incremento va a ser de $80.000. Es decir, va a estar muy por debajo del incremento de la inflación, y del porcentaje de incremento del resto de los trabajadores públicos. Hay una disminución en tiempos reales, del salario real de los congresistas, así su salario nominal no tenga muchas modificaciones.

Semana.com: De ser aprobado este proyecto, ¿cómo se modifica la fórmula para determinar el salario de los parlamentarios?

A.R.: El mecanismo es el siguiente. Hoy en día el salario de los congresistas se incrementa en un porcentaje igual al promedio de los trabajadores públicos. Con este proyecto se cambia el mecanismo para calcular el salario de los congresistas. Solamente se les va a aumentar, dentro de los próximos cuatro años, en los pesos en los que se les incrementa el salario a quienes devengan el mínimo. Es decir, el salario de los congresistas no se va a incrementar en 2,8 millones de pesos, si no en $80.000.

Semana.com: ¿Pero eso significa que los congresistas seguirán ganando $28.000.000 como salario?

A.R.: Sí, pero en el futuro va a ver una disminución del salario real de los congresistas. A pesos de hoy el congresista no va a ganar los 28 millones de pesos que se gana hoy, si no 21 millones de pesos. Es el efecto acumulativo de una rebaja del incremento del salario de los congresistas en los próximos cuatro años. Acumulando esa reducción el salario real de los congresistas disminuiría de 40 salarios mínimos mensuales a 32. Es decir, es una rebaja de cerca del 25%.

Semana.com: A pesar de que el proyecto se aprobó en primer debate, ¿es optimista de que surta los debates que le hacen falta, o cree que ya no hay tiempo para salvar esta iniciativa?

A.R.: Esperamos que en la plenaria del Senado y posteriormente en la Cámara de Representantes se apruebe este proyecto de acto legislativo que podría quedar definitivamente aprobado y entrar en vigencia en junio del año entrante.

Semana.com: ¿Cree que hubo conflicto de interés de los senadores al aprobar este proyecto pues si vuelven a ser elegidos habrían legislado en beneficio propio?

A.R.: Repito: este acto legislativo disminuye el salario de los congresistas, no lo aumenta.

Semana.com: ¿Por qué pidieron hundir la propuesta de Claudia López?

A.R.: Una propuesta totalmente inviable. Rebajar a 25 salarios mínimos el salario de los congresistas, de todos los magistrados a partir del 2018 generaría una situación que es totalmente ilegal, que los actuales magistrados quedarían con el sueldo actual, y los nuevos magistrados tendrían el nuevo sueldo reducido

Semana.com: Pero la propuesta de Claudia López sí proponía una evidente reducción salarial. ¿Ese no era el compromiso de los congresistas, reducir el salario?

A.R.: Es una propuesta populista y oportunista porque la senadora Claudia López propone disminuir el salario de los congresistas a partir del 2018 cuando ella ha dicho que no va a volver al Congreso. Lo que propuso es disminuir el salario de los congresistas, pero cuando ella ya no sea congresista.