Home

Nación

Artículo

A alias ‘Picante’ se le acusa de al menos 35 homicidios.

NACIÓN

Alias ‘Picante’ no saldrá de prisión

La Fiscalía logró interponer un recurso con el que detuvo la decisión de un juez de otorgarle la libertad a Nelson Mauricio Taborda, el descuartizador de los ‘Rastrojos’.

9 de julio de 2015

Un juez del Circuito Superior de Cali acogió los argumentos de una urgente tutela presentada por la Fiscalía con la que evitó que Nélson Mauricio Taborda, conocido como el descuartizador de los ‘Rastrojos, saliera de la cárcel.

Este jueves un juez de esa ciudad decretó la libertad de Taborda, junto a 21 de sus supuestos lugartenientes, y fue por eso que el ente acusador se movió para evitarlo.

La Fiscalía había pedido que se revisara la decisión, pues consideraba que la salida de este hombre violaba los derechos de las víctimas porque además, significaba un claro “peligro para la sociedad”.

Y es que según reposa en el expediente de la Fiscalía, alias ‘Picante’ lidera una facción de los ‘Rastrojos’ y se le acusa de al menos 35 homicidios y el descuartizamiento de decenas de personas en el Valle del Cauca.

Aunque la Fiscalía logró salirse con la suya, inició una investigación en contra del juez que ordenó la libertad del delincuente. “Estaba claro que alias ‘Picante’ no debía quedar libre. Tiene delitos comprobados y ya un juez había emitido sentencia por ello. No fue clara la decisión del jurista, por lo que se adelantarán las investigaciones pertinentes para establecer si se presentaron irregularidades”, dijo una fuente del ente investigador a Semana.com.

La decisión ya fue notificada a alias ‘Picante’, en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se hará efectiva la recaptura tras ver frustrada por tercera vez su libertad. De la misma manera, se hará contra los otros implicados que se habían beneficiado con esta medida.

Las otras libertades

Su primera captura se dio en noviembre del 2012, durante una cumbre mafiosa que se realizó en una finca de La Virginia, Risaralda. Pero inexplicablemente un juez de Cali lo dejó en libertad argumentando errores en el procedimiento de aprehensión. Los investigadores recuerdan que durante la operación de captura, ‘Picante’ se tragó una sim card que al parecer contenía varias pruebas de sus delitos.

Un año más tarde, es decir, en septiembre del 2013, la Policía desplegó una compleja operación para dar nuevamente con su paradero. La captura era de tanta importancia, que el propio director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, presentó el caso y no dudó en calificarlo como un temido criminal “responsable de 35 homicidios”.

Para entonces, alias ‘Picante’ ya tenía encima investigaciones por concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, amenazas, utilización de menores en la comisión de delitos.

Además, a la organización se le atribuyen los homicidios del soldado profesional Jhon Bayron Tamayo y del patrullero Mauricio Ávila, adscrito al grupo de operaciones tácticas de antinarcóticos.